Institutional Repository

Efectos de dos diferentes cursos de capacitación sobre el rendimiento académico en la universidad.

Show simple item record

dc.contributor.author Álvarez Mejía, Ana Lucía
dc.date.accessioned 2017-07-13T21:08:24Z
dc.date.available 2017-07-13T21:08:24Z
dc.date.issued 1995
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2364
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (71 p.) en_US
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación, evalúa los efectos de recibir un curso que incluye estrategias de aprendizaje y manejo de factores determinantes del rendimiento académico, medido a través de la proporción de cursos aprobados y el promedio del ciclo lectivo, y los hábitos y actitudes hacia el estudio, medidos a través de la Encuesta de Hábitos y Actitudes Hacia el Estudio de Brown & Holtzman. El estudio se efectuó durante los años de 1993 y 1994, con muestras de alumnos de primer ingreso a la Universidad del Valle de Guatemala. En 1993 se utilizó una muestra de 22 sujetos y en 1994 una muestra de 62 sujetos. En ambos años, los estudiantes del grupo experimental estuvieron inscritos en un curso que enseñaba estrategias de aprendizaje y los del grupo control en un curso de Redacción y Composición (1993) o Lenguaje (1994). La hipótesis general del estudio fue que, el recibir un curso que incluyera estrategias de aprendizaje haría que los estudiantes adquirieran hábitos y actitudes conducentes a mayor aprendizaje y como consecuencia mejor rendimiento académico, que el de los estudiantes que sólo se capacitaban en redacción y composición o lenguaje. Para evaluarla, se llevaron a cabo pruebas de diferencia entre medias para muestras independientes. Se encontró que el curso de estrategias de aprendizaje, ayuda a prevenir el deterioro de hábitos y actitudes hacia el estudio y hacia los profesores. A mediano plazo, en ciclos lectivos posteriores, contribuye a aumentar el rendimiento académico. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.subject Evaluación en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.subject Mediciones y pruebas educativas en_US
dc.title Efectos de dos diferentes cursos de capacitación sobre el rendimiento académico en la universidad. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record