Abstract:
En la mayoría de los países de América Latina y el
Caribe, las enfermedades diarréicas constituyen una de las
tres causas más comunes de enfermedad y muerte entre los niños
menores de cinco años. Esto provoca una gran demanda en los
servicios, y por lo tanto ocupa gran parte del tiempo del
personal de salud.
Con base en los nuevos conocimientos científicos sobre
fisiología de la deshidratación, se desarrolló la fórmula de
las Sales de Rehidratación Oral (SRO), cuyo uso constituye la
base de la Terapia de Rehidratación Oral (TRO). La TRO
comprende las medidas para la prevención y tratamiento de la
deshidratación, así como los cuidados generales del niño con
diarrea.
Para la aplicación de la TRO a gran escala, en los
diferentes niveles de atención, se requiere de la
participación de todos los miembros del equipo de salud. Sin
embargo, esto no ha sido fácil de lograr, ya que su aceptación
requiere que médicos y enfermeras modifiquen sus criterios
sobre el manejo del niño con diarrea y apliquen las
estrategias de atención primaria de salud.
Atendiendo a la necesidad planteada anteriormente, se
implementaron Unidades de Rehidratación Oral (salas de
tratamiento de pacientes deshidratados) de los hospitales
Roosevelt y General San Juan de Dios en 1988, realizando entre
otras actividades una capacitación teórico-práctica a médicos,
enfermeras profesionales y auxiliares en enfermería, sobre
diagnóstico y tratamiento de la enfermedad diarreica. Cada
hospital utilizó la misma metodología de capacitación para
aumentar los conocimientos del personal mencionado a un nivel
óptimo que permita una adecuada interpretación de las normas
de atención y la correcta aplicación de procedimientos
técnicos en el manejo de pacientes deshidratados.
En el presente trabajo se presenta un análisis del nivel
de aprendizaje logrado por tres diferentes grupos de
profesionales (médicos, enfermeras profesionales y auxiliares
en enfermería) a través de dicha capacitación; comparando el
efecto logrado en los dos hospitales donde se llevaron a cabo
las capacitaciones, así como las diferencias entre los efectos
alcanzados en cada grupo de profesionales. RR