Institutional Repository

Propuesta de autoevaluación institucional de establecimientos educativos privados del nivel medio.

Show simple item record

dc.contributor.author Robledo Osorio, Marco Tulio
dc.date.accessioned 2017-07-12T22:47:44Z
dc.date.available 2017-07-12T22:47:44Z
dc.date.issued 2001
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2329
dc.description Tesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (94 p.) en_US
dc.description.abstract El proceso de autoevaluación institucional ha sido aplicado en muchas empresas en el ámbito mundial donde se incluyen centros educativos con excelentes resultados, como lo demuestra el Modelo europeo de gestión de calidad realizados en España/'/ durante los últimos 6 años. Convirtiéndose así en una herramienta estratégica para la gestión administrativa. Es oportuno mencionar que dicha estrategia para su aplicabilidad depende de un Plan Anual de Mejora y de la visión e interés del administrador educativo de lograr la calidad de sus servicios en su demanda y contexto donde se desenvuelven, lo que motiva al cambio y la competitividad de mercados principalmente en los centros educativos de la ciudad de Guatemala donde el cambio representaría mayores atribuciones económicas. Dentro del ámbito de la administración educativa y en el marco de la autoevaluación institucional, se crea el presente modelo de trabajo de graduación. "Propuesta de autoevaluación institucional en establecimientos educativos privados del nivel medio". La cual incorpora las experiencias realizadas con el modelo europeo de gestión de calidad y se fundamenta en la elaboración de 9 cuestionarios que por su estructuración con base a un modelo analítico con aplicabilidad basada en el método de elección forzada eliminan el efecto de halo, lo que le da a estos instrumentos confiabilidad, libres de subjetivas personales y fiabilidad por lograr mediciones contundentes con diferentes actores. Lo anterior le permite a la presente propuesta la característica de ser un instrumento cuantitativo de evaluación interna y externa de una organización, de fiabilidad en su medición con diferentes actores, de aplicabilidad operativa en todo ámbito por su base conceptual ya que, combina de forma ponderada el interés de las personas con la importancia de los recurso, de los procesos y de los resultado al beneficio de una invarianza de escala y un comportamiento fractal con aplicabilidad a toda organización de cualquier propósito y tamaño. Finalmente la propuesta, dentro de su evaluación maneja dos aspectos: por un lado la interpretación de los resultados obtenidos y por el otro sus aplicaciones para la toma de decisiones por parte de los interesados, lo que le da la característica de convertirse en un instrumento ordenado y sistemático. Ya que los resultados obtenidos de la autoevaluación institucional aplicada por el director y/o equipo responsable designado para el efecto, de cada establecimiento educativo interesado en aplicarlo podrán determinar su situación actual con relación al manejo de sus recurso, relacionados entre padres, alumnos, proveedores y su impacto en la sociedad. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Autoevaluación institucional en_US
dc.subject Evaluación educativa en_US
dc.subject Escuelas - Administración y organización en_US
dc.subject Calidad de la educación en_US
dc.title Propuesta de autoevaluación institucional de establecimientos educativos privados del nivel medio. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record