Abstract:
Este trabajo de graduación elaborado en forma de un modelo de trabajo
profesional, contiene una propuesta que plantea la necesidad de una
revisión del currículo de la Secretaria Bilingüe (Español-Inglés) porque
los requerimientos laborales no coinciden con la formación que se está
brindando actualmente. Esta situación crea la necesidad de diseñar el
perfil respectivo y fijar procedimientos administrativos para su revisión
constante.
El Marco Teórico expone conceptos y teorías en cuanto a los elementos
que conforman la profesión secretarial, su evolución, currículo y planes
de estudio. El perfil profesional puede considerarse como rasgos
personales, conocimientos, aspectos tecnológicos, destrezas y habilidades
que una persona debe poseer para desempeñarse en un puesto de trabajo.
El Marco Conceptual incluye la justificación, la definición del problema
y los objetivos del trabajo. El objetivo básico es diseñar un perfil
que responda a las demandas actuales del sector laboral.
En el Marco Operativo se describe el método de la investigación y
los instrumentos utilizados para la recopilación de información, los cuales
son: Un cuestionario dirigido a los empresarios y una guía de entrevista
para los directores y docentes. Se presentan los resultados y se hace
un análisis de los mismos. Se incluye cuadros y gráficas.
En el Capítulo de Conclusiones se hace evidente que la idea original
de la necesidad de definir un perfil de la Secretaria Bilingüe
(Español-Inglés) es válida porque el sector laboral y docente indican que
varios aspectos en la formación están obsoletos, y algunos otros deben
replantearse para responder a los requerimientos de la sociedad actual.
El capítulo correspondiente a la propuesta divide la misma, para
fines didácticos, en cuatro categorías: Personal, conocimientos tecnológicos
y destrezas y habilidades. Las cualidades personales tienen bastante
importancia en este perfil, para ser coherentes con las demandas del sector
laboral.
En las recomendaciones se indica aspectos y áreas prioritarias
sujetos de decisión para que el perfil propuesto sea operante.
El diseño que este trabajo propone puede servir de base para la
toma de decisiones educativas; de ninguna forma se pretende que sea un
modelo definitivo; al contrario, se pretende que surjan inquietudes que
conlleven innovaciones y mejoras a este perfil, sirviendo como fundamento
al desarrollo y actualización de la Secretaria Bilingüe (Español-Inglés)
en Guatemala. RR