dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN.
Los intereses han sido estudiados tanto por Psicólogos como por Padagogos y otros investigadores, encontrando un importante tema al relacionarlo con la
vocación; ya que la vocación está integrada por dos elementos esenciales que
son las aptitudes y los intereses vocacionales. En este trabajo se investigará -
los intereses vocacionales únicamente, otros tipos de intereses no se incluyen -
en este trabajo de investigación.
Es importante determinar la votación del alumno porque conociendo cual es
su votación, puede seleccionar el trabajo que esté de acuerdo con sus aptitudes e
intereses. En la rama de agricultura, por ser efectuado el trabajo en el campo, es
importante que la persona que se dedique a esta tarea tenga ciertas características
en su personalidad que sean afines a este tipo de trabajo. A través de la aplicación,
evaluación e interpretación adecuadas de un inventario de intereses vocacionales
se puede informara un estudiante si su elección está correcta o no.
Algunos autores definen vocación como una tendencia de la personalidad,
para ocuparse en una determinada actividad. No debe confundirse los intereses
con la vocación, ya que puede interesar determinada área pero si no se tiene
vocación se pierde el interés con los primeros fracasos. Para explorar la vocación
de una persona hacia diferentes áreas de trabajo, es necesario aplicar las pruebas
psicométricas.
Según Marañón " La vocación impulsa al hombre a crear la belleza, a
buscar la verdad y a enseñar a los otros sus conocimientos".
Los intereses vocacionales del adolescente son influenciados por todo
lo que rodea, por ejemplo, el hogar, el barrio, la escuela, los amigos.
Algunos investigadores han tratado de medir los intereses vocacionales, primera
mente lo trataban de hacer por medio de un interrogatorio verbal directo a la persona
a estudiar. Este sistema, aparentemente lógico, no daba el resultado desea
do ya que se pudieron dar cuenta que falseaban las respuestas y además, que las
preguntas no eran suficientes y no era un método confiable, ni válido.
Algunos Psicólogos, dedicados a la investigación en la educación, les
llamó la atención este problema y comenzaron a idear otros métodos más apropia
dos para obtener datos más confiables sobre intereses vocacionales. Entre estos,
Anastasi llegó a la conclusión que era necesario procurar explorar otros caminos
menos directos y más sutiles para la determinación de los intereses.
En efecto, para este propósito existen actualmente varios tests de intereses vocacionales de diferentes autores entre los cuales están: "El inventario de
intereses vocacionales de Kuder" cuya primera versión se publicó en,
1940; la "Escala de intereses profesionales" de Strong publicada en
1966 y la "Escala de intereses de Thurstone" publicada en 1947.
Para la presente investigación se ha seleccionado el inventario de intereses vocacionales de Kuder forma el cual se describirá en una forma más detallada en el siguiente capítulo.
Lo que se debe tomar en cuenta principalmente en una vocación, son
tanto las aptitudes como los intereses vocacionales. Es muy importante que
tos orientadores de un centro educativo especializado, reconozcan si los alumnos
que son admitidos a éste tienen la vocación para la carrera que allí se enseña,
pues si no la tienen algunos de ellos no se desempeñarán bien ni como estudiantes
ni como profesionales.
En Guatemala se han realizado algunos estudios, de los intereses vocacionales,
que se han realizado para las tesis de graduación en diferentes Universidades,
entre ellos se encuentra el de Lacayo Parrales que se titula: " Investigación sobre intereses vocacionales de adolescentes de Guatemala" efectuado
en el año de 1962, para lo cual usó el inventario de interesas vocacionales de Kuder forma O.
El presente trabajo tiene como objetivo explorar que características comunes
tienen los perfiles de intereses de estudiantes y egresados del Instituto
Técnico de Agricultura en el Kuder vocacional; que contribuirá a una orientación más adecuada del estudiante que desea ingresar al Instituto Técnico de
Aqricultura, ya que así se podrá establecer si esta persona tiene realmente intereses
vocacionales para la agricultura y si, al terminar sus estudios, va a tener
éxito eh el medio socio-rural del país.
Es importante que un alumno que estudia agricultura la practique
pues, ya que así se beneficiará él y la sociedad. Sin embargo muchos estudian
la carrera con poco interés vocacional, solo lo hacen porque se les presenta
la oportunidad. Para estas personas hubiera sido lo mismo realizar cualquier
otro estudio y al graduarse no estará conforme consigo mismo, puesto que no
encuentra gusto ni interés en practicar su trabajo. Frecuentemente ocurre que
estas personas se interesan mas por otra área, dejan la agricultura y alcanzan mayor
aprovechamiento en esa otra ocupación.
Si se quiere tener en los centros de estudio alumnos que realmente tengan
vocación para ese estudio, es necesario aplicarle al aspirante una prueba
de intereses para conocer si tiene vocación para esa carrera. Si los resultados
del inventario indican que sí la tiene; habrá mayor seguridad del aprovechamiento
de la técnica enseñada. Se tendrá evidencia que al sustentante le interesa rea!
mente esa área y que con orientación llegará a aplicar lo que estudió y que
logrará éxito en esa ocupación.
Estudios psicológicos y pedagógicos citados por Molina indican
que una persona al llegar a la edad de 15 años ya no cambia fácilmente el
interés vocacional por determinado estudio. Estos intereses sufren modificaciones
y ampliaciones, pero también se profundizan más conforme aumenta la
experiencia en un área específica.
Para orientar a los alumnos que finalizan su tercer año prevocacional
se debe tomar en cuenta el área de máximo interés en el inventario de Kuder
vocacional y sugerirles que sigan estudios en esas áreas.
Se considera que si se tiene un perfil de intereses característico de
los estudiantes del primer año del Instituto Técnico de Agricultura, se puede
aplicar el inventario de intereses vocacionales de Kuder C, a los solicitantes
de ingreso a dicho Instituto y con base en sus perfiles, se puede seleccionar
a aquellos que tengan uno semejante al perfil característico de los estudian
tes que tienen buen éxito en el Instituto.
El hombre siempre busca ocupaciones donde pueda ejercer sus habilidades
y poner en práctica sus conocimientos. Expresa así sus actividades, dedicándose
a las actividades agradables y tratando de evitar las desagradables.
De lo anteriormente expuesto se puede inferir que una persona que tiene
intereses en la ciencia buscará siempre el ambiente científico, el literato su ambiente
de letras, el naturalista el ambiente natural y así cada uno buscará su propia área.
Toda persona procura llenar al medio al que pertenece en cualquier forma,
lo cual sucede cuando se tiene una personalidad ya formada y emocionalmente
definida. presente trabajo tiene como objetivo explorar si existe un
perfil de intereses característico de los peritos agrónomos, que sirva para orientar
a estudiantes de 15 a 18 años que desean inscribirse en el Instituto
Técnico de agricultura y que no están seguros le sus intereses vocacionales.
Tanto la aptitud como la inteligencia en este caso pasan a un segundo
piano de importancia, estando en el primero la personalidad y los intereses
para determinar la selección dela vocación.
Los maestros consideran que sus enseñanzas no deben perderse en
alumnos que no las van a aprovechar por no tener interés en ellas; lo que se
desea es que aprovechen ese tiempo de enseñanza aprendizaje, y que después
lo pongan en práctica y que en la vida cotidiana les sirva de llave para abrir
lugares donde puedan profundizar y ampliar su aprendizaje.
Al revisar la literatura no se encontró ni una investigación realizada en
Guatemala que específicamente se ocupe de los intereses vocacionales para el
área agrícola a nivel medio (Perito Agrónomo).
Por lo cual este fue el primer estudio que exploró si existe un perfil de
intereses de estudiantes y egresados del Instituto Técnico de Agricultura en el
Kuder vocacional; para poder contribuir a la selección de aspirantes a estudiar
en el. Instituto Técnico de Agricultura.
Claro es que no solo los intereses vocacionales de una persona son de
terminantes para decidir una vocación sino que existe otros factores como lo
son las aptitudes y su personalidad en general. Por tanto este estudio constituye
un aporte parcial para conocer la vocación del Perito Agrónomo haciendo énfasis
en que el interés vocacional es muy importante.
El problema que se planteó para el presente trabajo es el siguiente:
¿Existen perfiles característicos de intereses de estudiantes y egresados del
Instituto Técnico de Agricultura en el Kuder vocacional? RR |
en_US |