dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN.
La evaluación del personal docente constituye actualmente
para la efectividad de la educación, un problema cuya importancia
no debe ser desestimada por las educadoras de enfermería,
quienes tienen la responsabilidad de aunar esfuerzos
para encontrar formas para resolver este problema.
De esta manera el presente trabajo constituye una muestra
de la inquietud por cooperar con las educadoras de enfermería,
que se manifiesta en la elaboración de un instrumento
de evaluación de Personal Docente.
Dicho instrumento está diseñado para evaluar aquellas
cualidades de la maestra y del curso que influyan en el
proceso enseñanza-aprendizaje y sean susceptibles de medirse
y valorarse para contribuir directa o indirectamente a
mejorar los resultados de este proceso.
Su utilización será positiva siempre que los resultados
sean empleados sin apartarse del objetivo fundamental, que
es ayudar al personal docente a mejorar su desenvolvimiento
en el proceso enseñanza-aprendizaje; ya que como consecuencia
de los resultados obtenidos en la evaluación, sean cual
fuesen, se estará en condiciones de adoptar nuevas medidas
conducentes a mejorar, cada vez más y en forma progresiva,
la labor docente.
En la primera parte se fundamenta teóricamente el trabajo
con el propósito de clarificar la importancia que tiene
la evaluación de personal docente de enfermería, en su
rendimiento en la práctica, así como algunas ideas acerca
de los procedimientos de evaluación que pueden emplearse
con este fin.
La segunda parte, describe la metodología empleada para
llegar a la aplicación y prueba del instrumento elaborado
y la discusión de los resultados obtenidos.
Cabe indicar que se contó con poca bibliografía específica,
por lo que se está conciente de que este trabajo tan
sólo es un intento, un ensayo, que tiene muchas limitaciones,
pero como se dijo anteriormente, constituye una inquietud
personal que durante muchos años fue concebida. RR |
en_US |