Institutional Repository

Evaluación de personal docente de la Escuela de Enfermería de Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Ochoa de Menéndez, Ana María
dc.date.accessioned 2017-07-11T20:53:55Z
dc.date.available 2017-07-11T20:53:55Z
dc.date.issued 1977
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2278
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación para la Salud. Facultad de Educación (76 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. La evaluación del personal docente constituye actualmente para la efectividad de la educación, un problema cuya importancia no debe ser desestimada por las educadoras de enfermería, quienes tienen la responsabilidad de aunar esfuerzos para encontrar formas para resolver este problema. De esta manera el presente trabajo constituye una muestra de la inquietud por cooperar con las educadoras de enfermería, que se manifiesta en la elaboración de un instrumento de evaluación de Personal Docente. Dicho instrumento está diseñado para evaluar aquellas cualidades de la maestra y del curso que influyan en el proceso enseñanza-aprendizaje y sean susceptibles de medirse y valorarse para contribuir directa o indirectamente a mejorar los resultados de este proceso. Su utilización será positiva siempre que los resultados sean empleados sin apartarse del objetivo fundamental, que es ayudar al personal docente a mejorar su desenvolvimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje; ya que como consecuencia de los resultados obtenidos en la evaluación, sean cual fuesen, se estará en condiciones de adoptar nuevas medidas conducentes a mejorar, cada vez más y en forma progresiva, la labor docente. En la primera parte se fundamenta teóricamente el trabajo con el propósito de clarificar la importancia que tiene la evaluación de personal docente de enfermería, en su rendimiento en la práctica, así como algunas ideas acerca de los procedimientos de evaluación que pueden emplearse con este fin. La segunda parte, describe la metodología empleada para llegar a la aplicación y prueba del instrumento elaborado y la discusión de los resultados obtenidos. Cabe indicar que se contó con poca bibliografía específica, por lo que se está conciente de que este trabajo tan sólo es un intento, un ensayo, que tiene muchas limitaciones, pero como se dijo anteriormente, constituye una inquietud personal que durante muchos años fue concebida. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Evaluación en_US
dc.subject Escuelas de enfermería en_US
dc.subject Formación profesional de maestros en_US
dc.title Evaluación de personal docente de la Escuela de Enfermería de Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record