Institutional Repository

Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación musical: competencias a desarrollar en los músicos del siglo XXI.

Show simple item record

dc.contributor.author Ponce Escalante, Antonio José
dc.date.accessioned 2017-07-11T17:05:52Z
dc.date.available 2017-07-11T17:05:52Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2262
dc.description Tesis. Licenciatura en Música. Facultad de Educación (44 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. El siguiente trabajo es un estudio de los conocimientos y la forma de utilizar las Tecnologías de la Investigación y la Comunicación (TIC) en los estudiantes del Departamento de Música de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Para mantenerse competitivo en el ambiente laboral y poder adaptarse a las necesidades del siglo XXI, es importante desarrollar un conjunto de competencias que nos distingan de otros profesionales. Una de las más importantes será la competencia tecnológica. Ahora más que nunca, es importante integrar en el proceso de aprendizaje de cualquier materia el uso de las TIC y aún más, en áreas prácticas como el aprendizaje musical. El área musical es idónea para la aplicación de las TIC, debido a que gran parte de los avances tecnológicos aplicados hoy en día han surgido gracias al deseo del hombre de modificar y utilizar el sonido en todas sus distintas aplicaciones. En Guatemala, es importante promover en los profesores y las instituciones, la utilización activa de las TIC en sus procesos educativos, además de retomar la enseñanza formal del área musical que muchas veces ha sido sustituida por materias más generales. Ambos aprendizajes son valiosos de manera individual, pero en conjunto ofrecen una gama de beneficios al estudiante para su desarrollo personal y profesional. Por lo anterior, se decidió realizar un diagnóstico de la forma de uso de las TIC de los estudiantes del Departamento de Música de la universidad y así poder proponer alternativas para fortalecer las competencias tecnológicas de los estudiantes y darles posibilidades reales para su proyección personal y profesional. Con el diagnóstico al igual que con el estudio posterior se alcanzaron los siguientes objetivos: 1. Se propuso una forma de identificar las tendencias de utilización de las TIC en los estudiantes del Departamento de Música de la Universidad del Valle de Guatemala. 2. Se documentó lo que son las competencias y las TIC aplicadas a la enseñanza musical. 3. Se comprobó la necesidad de promover la implementación de las TIC en la planificación de los cursos del pensum de la carrera de Música. 4. Se identificó el software y hardware que se puede utilizar en el proceso de enseñanza musical. 5. Se estableció un instrumento sistematizado e integral para evaluar las tendencias de utilización de las TIC en el proceso de estudio de los estudiantes del Departamento de Música de la Universidad del Valle de Guatemala. Debido a que el fenómeno que se estudió es propio de los estudiantes del Departamento de Música de la UVG la muestra para el diagnóstico se seleccionó intencionalmente. Se buscó encuestar a todos los estudiantes que actualmente son parte del Departamento y finalmente se encuestó a 82 estudiantes (58 hombres y 24 mujeres) con edades de 18 a 47 años pertenecientes a todos los años de las carreras que ofrece el Departamento de Música de la universidad. Más adelante, para realizar el diagnóstico de nuestra muestra se desarrolló un instrumento sistematizado e integral para observar la manera en que los estudiantes utilizan las TIC. Es importante recalcar el apoyo de las autoridades y profesores del Departamento de Música y de la Facultad de Educación en la obtención de permisos y de información durante todo el proceso de investigación. Sin embargo, es necesario mencionar como una gran limitante de este estudio la falta de datos estadísticos previos de los estudiantes por parte del Departamento de Música. Como aporte del estudio, se identificó la manera en que los estudiantes utilizan las TIC en su proceso de aprendizaje, se desarrolló un instrumento integral de diagnóstico de uso de las TIC, se identificó las fortalezas y debilidades actuales de los estudiantes del departamento y se propuso la utilización de las TIC durante del desarrollo del pensum de estudios de las carreras del Departamento de Música, información que contribuirá a la toma de decisiones de las autoridades. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Música - Enseñanza en_US
dc.subject Enseñanza con ayuda de computadores en_US
dc.title Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación musical: competencias a desarrollar en los músicos del siglo XXI. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record