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El concepto marimba de concierto.

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dc.contributor.author Ortíz Chacón, Oscar Mauricio
dc.date.accessioned 2017-07-10T16:25:22Z
dc.date.available 2017-07-10T16:25:22Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2233
dc.description Tesis. Licenciatura en Música. Facultad de Ciencias y Humanidades (120 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. A. Finalidades del trabajo 1. Conocer el ámbito en el que se empezó a utilizar el término marimba de concierto, y sus dos aplicaciones: en referencia al instrumento en sí (la marimba), y en referencia al grupo musical (marimba de concierto) . 2. Conocer el origen y definición (características) del concepto marimba de concierto. 3. Adquirir los criterios para diferenciar entre una marimba de concierto y una marimba popular. 4. Dar a conocer a los estudiantes de música, músicos, investigadores y otros interesados, información acerca de la marimba, el Instrumento Nacional y Símbolo Patrio. B. Delimitación y definición del tema Actualmente, el término marimba de concierto es utilizado por algunas agrupaciones marimbísticas del país y trasciende aún más allá de nuestras fronteras. Sin embargo, aunque se utilice popularmente así, el concepto marimba de concierto no se ha comprendido ni aplicado correctamente. El presente trabajo pretende definir dicho concepto, y establecer la diferencia con la tradicional marimba popular que ameniza fiestas o reuniones sociales. No por ello pretende hacer de menos a la marimba popular la cual tiene una función social diferente. La marimba de concierto se caracteriza, sobre todo, por sus atribuciones (funciones artísticas). Es una agrupación que tiene metas y objetivos definidos, como la dignificación de la marimba, del marimbista, del compositor y de los valores culturales musicales en general. Requiere de estudio, investigación y rescate de la música guatemalteca (hace transcripciones y composiciones para la marimba) y se dedica a la promoción y difusión de esta música. Esta actividad requiere de un conocimiento musical integral y de una técnica de ejecución mucho más depurada que permite incluir dentro de su repertorio, además de la música de raíz indígena y popular (ligera), la música académica, culta, elaborada, selecta o erudita, generalmente conocida como música clásica. Además, debe abarcar, dentro de la música contemporánea, nuevas formas de expresión. Este trabajo es importante para la Universidad del Valle de Guatemala, ya que esta institución educativa promueve la marimba de concierto a través del apoyo a la Marimba de Concierto de la Universidad del Valle, agrupación integrada por jóvenes estudiantes de distintas carreras de este centro de estudios y dirigida por el Lic. José Carlos Chiquín. Esta actividad le da aún más prestigio a este centro de estudios, porque de esta manera exalta los valores culturales del país. C. Metodología y procedimientos empleados Existen varios trabajos de investigación acerca de diversos temas relacionados con la marimba, entre los cuales destacan el libro del guatemalteco David Vela, las estadounidenses Vida Chenoweth y Erna Ferguson, el cubano Fernando Ortiz, y algunos otros trabajos posteriores similares, que en general, se apoyan en los primeros. Sin embargo, no existe ningún trabajo específico referente al concepto marimba de concierto, con excepción de algunas publicaciones de Joaquín Orellana y Dieter Lehnhoff, y el libro de Lester Godínez titulado La marimba guatemalteca, publicado recientemente. La escasez de bibliografÍa acerca del concepto marimba de concierto se debe principalmente a que éste surgió aproximadamente hace 30 años, en la década de los 70, como veremos más adelante, por lo que se trata de un concepto relativamente nuevo dentro de la historia de la marimba, derivado de la crisis por la que ésta pasó en la década de los 60. Es por ello que el presente ensayo no está basado en material bibliográfico y la información utilizada se obtuvo por medio de entrevistas a especialistas, connotados músicos, investigadores, y directores e intérpretes de las principales marimbas de concierto de Guatemala. Las entrevistas fueron filmadas con cámara de video, en la Ciudad de Guatemala, durante los meses de abril y mayo de 2002, excepto una que se hizo posteriormente por correo electrónico, ya que el entrevistado no radica en Guatemala. Posteriormente se hicieron algunas aclaraciones complementarias por vía telefónica. Las preguntas básicas que se formularon fueron las siguientes: 1. ¿ Qué es marimba de concierto ? 2. ¿ Qué diferencia existe entre una marimba de concierto y una marimba popular ? 3. Es correcto el uso del término marimba de concierto ? 4. ¿ Cómo se originó el concepto marimba de concierto ? Algunos entrevistados complementaron su exposición con algunos otros aportes y comentarios personales. Luego se procedió a extraer la información más importante clasificándola por temas, los cuales conforman el contenido de este ensayo. Asimismo se filmaron algunos conciertos, y se tomaron fotografÍas de las agrupaciones y de los entrevistados. (vid. Apéndice No. 1). Para poder abordar el tema marimba de concierto, tenemos que introducimos previamente en algunas definiciones y aspectos históricos y organológicos de la marimba, ya tratados por los investigadores mencionados. Sin embargo, se presentan de manera breve, aunque éste no es el objetivo del presente trabajo. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Marimba en_US
dc.title El concepto marimba de concierto. en_US
dc.type Thesis en_US


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