dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN. Dada la coyuntura económica y social que vive Guatemala, posterior a la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, existe un gran interés tanto gubernamental como internacional en el tema del desarrollo.
Para lograr el desarrollo de un país se plantean muchos puntos vitales en donde centrar la atención y el esfuerzo tales como la economía, la educación, la salud, el medio ambiente, etc. Sin embargo, la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo de UNESCO invita a la siguiente reflexión: "...la mayoría de nosotros valoramos los bienes y los servicios porque nos ofrecen una mayor libertad para vivir según nuestros valores¹...", esta afirmación llama la atención al tema de la cultura de los pueblos.
El propósito de elaborar un diagnóstico de las Casas de la Cultura de Guatemala, surgió del interés de Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala en brindarles apoyo, debido a que coordina actividades con éstas y dadas las inquietudes manifestadas por sus directivos quienes se han encontrado con muchas dificultades operativas tales como: falta de aplicación de técnicas gerenciales, desconocimiento de las leyes culturales y fiscales lo que ha provocado pago de multas innecesarias, ausencia de profesionales del área administrativa en cargos directivos, e inexistencia de un manual de trabajo, entre otras.
Debido a la necesidad planteada, se procedió a elaborar un diagnóstico institucional el
cual se ordenó en varios capítulos. En el capítulo uno se indican los antecedentes, la justificación y los objetivos de elaboración. El problema es definido en el capítulo dos, y se presenta en el capítulo tres el marco teórico en donde se indica lo que es un diagnóstico administrativo, la importancia de la administración, las técnicas gerenciales, el proceso gerencial y los pasos a seguir para gerenciar. El marco de referencia se ubica en el capítulo cuatro en donde se muestran los antecedentes tanto del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, como de la Asociación Guatemalteca de Casas de la Cultura.
En el capítulo cinco se identifica el universo, la muestra, el grupo objetivo y las técnicas e instrumento utilizados para llevar a cabo el diagnóstico. El trabajo de campo se realizó a través de entrevistas con los directores regionales, durante las reuniones de asamblea que regularmente celebran; y finalmente se procesó y analizó la información.
Al elaborar el análisis e interpretación de resultados se elaboraron gráficas comparativas, las cuales se presentan en el capítulo seis; y en el capítulo siete se presentan las conclusiones y en el capítulo ocho las recomendaciones, dentro de las cuales se comprobaron los problemas planteados al inicio del diagnóstico, y adicionalmente se detectó que no existe claridad con respecto a las normas, la estructura y el comportamiento.
Tampoco existe un conocimiento y aplicación correcta de los elementos para llevar a cabo el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), por lo que previo a proceder a las funciones del proceso gerencial (planeación, organización, integración de personal, dirección y control), es de vital importancia dar a conocer los resultados de este diagnóstico con el objeto que la Asociación Guatemalteca de Casas de la Cultura inicie el proceso de definir y dar a conocer a sus miembros las bases fundamentales (normas, estructura y comportamiento) sobre las cuales trabajar.
NOTA.
¹ UNESCO (1996). Nuestra Diversidad Creativa. Informe Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Versión resumida. París. Ediciones UNESCO. Pág. 14. |
en_US |