dc.description.abstract |
Los productores de caña de azúcar actualmente se ven afectados por el alza en los costos de producción. La mecanización del cultivo contribuye en gran parte a estos costos. Con el alza en el precio de los combustibles, lubricantes, maquinaria y equipo, los costos de preparación de terrenos han aumentado grandemente, esto en perjuicio de la mayoría de agricultores, quienes obtienen una menor rentabilidad. RR
Este trabajo desarrollado en la finca El Rosario, situada en el municipio de San Antonio, departamento de Suchitepéquez, Guatemala, evalúa la labranza tradicional utilizada por los agricultores de la región, contra una tecnología moderna basada en la labranza mínima.
La labranza mínima se ha desarrollado en los últimos tiempos por presentar la posibilidad de reducir los costos de producción en la mayoría de situaciones agrícolas. Además favorece varios aspectos como control de erosión, compactación del terreno, control de maleza, y algunas propiedades físicas de los suelos como temperatura, aireación y contenido de humedad.
El diseño experimental utilizado fue el de bloques completos al azar, evaluando 4 tratamientos
con 5 repeticiones.
El parámetro medido fue el rendimiento en toneladas métricas por hectárea.
Los resultados se sometieron a un análisis de varianza donde se concluyó que no existe ninguna diferencia entre los tratamientos evaluados.
Se efectuó un análisis económico en el cual apareció como económicamente recomendable la utilización de la metodología que incluye labranza mínima.
No se han efectuado estudios sobre labranza mínima en caña de azúcar en Guatemala. Parece ser que esta práctica presenta una mejor opción para los agricultores, al ofrecerles una mayor rentabilidad al momento de cultivar caña de azúcar. RR |
es_ES |