Abstract:
INTRODUCCIÓN. Como resultado de la era democrática que vive Guatemala a partir de 1985, acordada por los acuerdos de Paz firmados en el año 1996, ha surgido la necesidad de fortalecer los tres Organismos del Estado guatemalteco.
El Organismo Judicial, encargado por mandato constitucional de impartir justicia pronta y cumplida, sometió a una profunda revisión sus acciones dentro del sistema democrático. Dicha revisión incluyó la participación de algunos sectores representativos de la sociedad civil.
Uno de los resultados de la mencionada revisión, fue establecer la necesidad de separar las funciones administrativas de las judiciales y con el objetivo de que los señores Jueces y Magistrados fortalezcan su atención en impartir justicia.
Para el efecto se diseñó un modelo general que agrupa las diferentes funciones administrativas del Organismo Judicial. Para reforzar dicho modelo gerencial se consideró conveniente y necesario crear una estrategia de descentralización de servicios administrativos, que fue discutida entre el equipo gerencial del Organismo Judicial y un grupo de consultores internacionales a finales del año 1999.
Dentro del equipo gerencial se encontraba el ponente de este trabajo quien recogió parte del resultado de las mencionadas reuniones, con el cuidado de la versión personal del sustentante.
Esperamos que la presente Investigación llene los requisitos académicos que la Universidad Del Valle de Guatemala exige, pero fundamentalmente pueda servir como herramienta en la tarea de descentralización que necesita el país para fortalecer los distintos organismos que conforman el Estado guatemalteco.