Abstract:
El presente es un trabajo de carácter exploratorio cuyo objeto de estudio fue la descentralización del sector salud en el municipio de San Juan Ostuncalco, el problema queda definido de la siguiente manera: Obstáculos para la descentralización del sector salud con participación social en el Municipio de San Juan Ostuncalco durante febrero y marzo del 2,002 y recomendaciones para el Distrito de Salud, la Corporación Municipal y la comunidad organizada desde una perspectiva sociopolítica y organizacional.
Los objetivos específicos fueron: 1) analizar el espacio y margen de decisión que las políticas, programas y estrategias de descentralización permiten a las entidades "descentralizadas"; 2) conocer la situación específica de la descentralización del sector salud en el municipio seleccionado; 3) determinar los principales obstáculos administrativos y políticos para el proceso; 4) elaborar algunas recomendaciones generales que puedan ser de utilidad para tomadoras/es de decisiones.
Se realizó un análisis del espacio y margen de decisión de las políticas públicas específicamente relacionadas con la materia, así como la identificación de los principales obstáculos y alternativas para los actores del proceso de descentralización del sector salud en el nivel municipal; construyéndose una Imagen Objetivo de Descentralización del Sector Salud como parte central del modelo de análisis. A continuación se sintetizan los principales resultados.
Las políticas y programas de salud vigentes no se han traducido en procesos reales de descentralización en el sector correspondiente ni en el municipio estudiado. Las modalidades impulsadas tienen correspondencia con el enfoque dominante promovido por los organismos financieros internacionales, en una lógica de reducción de costos.
El espacio de decisión del nivel central del MSPAS con respecto al Área y al Distrito de Salud reflejó que aún predomina un alto nivel de centralismo. Los principales obstáculos documentados para la descentralización del sector salud hacia el municipio son: el centralismo de la gestión gubernamental (principalmente en cuanto a la concentración de las decisiones sobre planificación y recursos), los cuales se reproducen en la Dirección del Área de Salud. Se le sigue asignando al Distrito tan sólo un nivel operativo (de ejecución) de acciones definidas en el nivel central.
Los 3 programas analizados (SIAS, APROSAMS y Municipio Saludable) constituyen modalidades distantes de la Imagen Objetivo, ya que no reúnen las condiciones para la descentralización del sector salud: transferencia de poder de decisión y recursos, autonomía en la toma de decisiones, ámbito territorial definido y participación social en los procesos del ciclo administrativo. El espacio de decisión de las entidades que participan en dichos programas está prácticamente reducido a aspectos como la contratación de personal.
Las políticas y programas de descentralización del sector salud no se han concretado en el municipio estudiado. Si bien en la hipótesis se planteó que ello se debía -entre otros factores- a la falta de oferta de ONGs que estuvieran interesadas en suscribir convenios por tratarse de un municipio con un contexto político, económico y geográfico adverso, durante el estudio no se obtuvo información consistente.
Los principales obstáculos para la descentralización a nivel de las instituciones municipales (Distrito de Salud y Corporación Municipal) son el escaso desarrollo de éstas como organizaciones, lo cual se evidenció en la tipología de problemas identificados de acuerdo a las fases del ciclo administrativo, así como otros elementos del contexto tales como: la confrontación entre grupos sociales, desconfianza entre instituciones y falta de mecanismos de articulación de las entidades públicas y de gobierno.
Al no haber un proceso real de descentralización, la participación social fue reducida en el municipio estudiado. El único espacio identificado con respecto a la Imagen Objetivo, fue la consulta para la formulación del plan estratégico y operativo realizado por la Corporación Municipal, aunque desde la perspectiva de la Asociación de Desarrollo Multisectorial de Proyección Comunitaria —ADMUPCO- ésta fue insuficiente. El principal interés del grupo de base consultado en cuanto a la participación, está dirigido a la fiscalización de recursos públicos y acciones de la Corporación Municipal, institución a la cual se le identifica como responsable de velar por el funcionamiento de los programas de salud.
Las recomendaciones más importantes que se desprenden de este estudio son: revisar los programas de descentralización del sector salud vigentes y establecer espacios de consulta y participación de cara a una agenda futura. También es necesario fortalecer a las instituciones municipales (Distrito de Salud y Corporación Municipal) mediante diagnósticos organizacionales y la ejecución de planes de reingeniería con la finalidad de sentar las bases para un posterior proceso de descentralización.
Algunos elementos sugeridos para el desarrollo de un proceso real de descentralización son:
1. Revisar, replantear y mejorar los mecanismos de supervisión y control de los niveles centrales del MSPAS sobre los niveles desconcentrados y "descentralizados".
2. Desarrollar un proceso de fortalecimiento del Distrito de Salud de cara a su transformación en un nivel administrativo desconcentrado con poder de decisión en cuanto a planificación, presupuesto y priorización de acciones locales.
3. Llevar a cabo procesos reales de planificación estratégica en el municipio, en base a recursos y con mecanismos de articulación definidos para los actores del proceso en las diferentes fases del ciclo administrativo.