Abstract:
El Departamento de Chimaltenango cuenta con 16 municipios y se ubica en la región V del país, con un Indice de Desarrollo Humano (IDH) del orden de 0.59 y del municipio de Chimaltenango con 0.65. Santa Apolonia tiene IDH, del orden de 0.56, y es el décimo sexto municipio del departamento.
La problemática estriba en un retraso de potencialidades productivas desaprovechadas lo que presenta la posibilidad de aprovechar el potencial del municipio a través de las organizaciones de base comunitaria involucradas en empresas comunitarias campesinas.
Estas son empresas de interés social y autogestión, formadas por campesinos que combinan eficientemente los factores productivos, con el propósito de producir rendimientos económicos con carácter comunitario. Están basados en la propiedad del conjunto de elementos que integran la explotación, en la redistribución de utilidades en función del trabajo aportado para el beneficio y desarrollo de todo el sector campesino.
Los campesinos adquieren productos procesados con alto valor agregado y al último eslabón de una larga cadena de intermediarios y es éste quien fija el precio, sin ninguna condición para negociar mejores precios. Es evidente que pagan por los factores de producción precios muy superiores a los que podrían y deberían pagar.
Por falta de tecnología apropiada y al no estar capacitados para aplicarlas, adoptan procedimientos productivos rudimentarios. El excedente producido para el mercado es escaso, de calidad inferior y los costos unitarios de producción aumentan. Subutilizan los factores productivos disponibles en sus unidades de producción, de modo que no producen a plenitud de sus potencialidades.
Los productos son vendidos como productos primarios, al por mayor en forma individual, al primer eslabón de la cadena intermediaria directamente en la unidad de producción. Venden la totalidad de su producción de una sola vez, en una época no adecuada del año, lo que da como resultado precios bajos.
El recurso tierra explotado individualmente no posee la capacidad competitiva para
participar en un mercado nacional o internacional. Tienen actividades productivas de mucha importancia por contribución en el ingreso familiar como: la arveja china, zanahoria, el repollo y la papa, pero que en ningún momento se orientan a priorizar y
explotarlas por su potencialidad económica.
Muchas situaciones podrían ser eliminadas o disminuidas si los campesinos estuvieran capacitados y organizados para aplicar correctamente tecnologías más productivas y menos costosas. Se favorecerían con una organización empresarial, puesto que gastarían menos y producirían mucho más. (Productividad y economía de escala).
El desarrollo de la metodología se inició con el acercamiento a los actores sociales del municipio y de las comunidades, abordados por medio de entrevistas y luego con reuniones a nivel de talleres.
Se visitaron las aldeas de Chiquex, Patzaj y Xeabaj para detectar las potencialidades para promover la participación ciudadana en la problemática productiva en búsqueda del desarrollo local.
De acuerdo con lo anterior, el trabajo se ordenó en cinco capítulos: El capítulo I se refiere a la justificación, delimitación, objetivos, hipótesis y metodología utilizada.
El capítulo II incluye el marco contextual que define las características socioeconómicas del municipio de Santa Apolonia y las aldeas, el marco de referencia y la definición del problema.
El capítulo III se refiere al marco teórico conceptual que sustenta el estudio.
El capítulo IV muestra la potencialidad técnico económica de las aldeas de Chiquex, Patzaj y Xeabaj y el capítulo V describe la necesidad y viabilidad de un modelo alternativo de desarrollo local. El trabajo finaliza con las conclusiones.