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Competencia comunicativa de las organizaciones sociales: una condición necesaria para la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano.

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dc.contributor.author Grajeda Roldán, Luis David
dc.date.accessioned 2017-07-05T22:32:56Z
dc.date.available 2017-07-05T22:32:56Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2166
dc.description Tesis. Maestría en Desarrollo. Facultad de Ciencias Sociales (77 p.) en_US
dc.description.abstract Este trabajo de tesis trata sobre el desarrollo de un modelo teórico para el estudio de la competencia comunicativa de las organizaciones sociales y las implicaciones de este fenómeno en la configuración de un tipo de organizaciones capaces de incidir de manera efectiva en la construcción de un nueva relación y acuerdo entre Estado y sociedad, como condiciones necesarias para el alcanzar el desarrollo humano. Para llegar a la formulación de este modelo teórico, el contenido del trabajo está articulado en los siguientes ejes principales: • Problema, objetivos, metodología; • Referentes contextuales y teóricos del objeto estudiado; • Diseño autopoiético de las organizaciones sociales; • Organizaciones autopoiéticas y competencia comunicativa; • Conclusiones A. Problema, objetivos y metodología 1. Problema. El problema estudiado en este trabajo de tesis está planteado en los siguientes términos: • La competencia comunicativa es concebida en este trabajo como la capacidad de las organizaciones sociales para construir, facilitar y sostener procesos participativos y cooperativos de interlocución con sus propios integrantes y los actores sociales involucrados en su entorno. Por ahora, el conocimiento acumulado por las ciencias sociales no alcanza para distinguir y comprender los factores y las variables que explican el desarrollo y la conservación de esta capacidad en las organizaciones sociales. La generación de conocimiento especializado sobre la materia se considera de particular relevancia en el marco de los procesos de reforma y modernización del Estado en Guatemala y América Latina, debido principalmente al hecho de que los nuevos modelos de gobernabilidad que se proponen están pensados sobre la base de un sólido proceso de interlocución democrática sobre los asuntos públicos entre los distintos actores sociales. Sin embargo, para que ello sea posible es preciso operar un cambio profundo en el diseño y la cultura de las organizaciones, y dicho cambio incluye el desarrollo de su competencia comunicativa. 2. Objetivos. El trabajo se planteó formular un cuerpo de conceptos e instrumentos metodológicos para distinguir la competencia comunicativa en las organizaciones de la sociedad, a fin de contribuir a mejorar su desempeño en el ejercicio de la gobernabilidad democrática y la promoción del desarrollo humano en Guatemala. Para ello, el estudio se propuso los siguientes retos: a) desarrollar un modelo de análisis de las organizaciones sociales basado en la teoría de autopoiésis y otros aportes complementarios; b) establecer la conexión entre el modelo autopoiético de organización social y el concepto de competencia comunicativa; c) formular un conjunto de variables e indicadores para la distinción de la competencia comunicativa en las organizaciones sociales. 3. Metodología. El trabajo combinó los siguientes recursos metodológicos: a) lectura intencionada de bibliografía seleccionada; b) análisis de referentes conceptuales y construcción de los modelos teóricos para distinguir la configuración autopoiética y la competencia comunicativa de las organizaciones sociales autopiéticas; c) conversatorios con el asesor y otros expertos sobre los hallazgos del proceso de reflexión. B. Referentes contextuales y teóricos del objeto estudiado 1. Referentes contextuales. Como punto de partida, el trabajo revisa y analiza el contexto político y social general e inmediato en que se insertan el fenómeno de la competencia comunicativa y la búsqueda de formas alternativas de organización social. Llama la atención que en todos los referentes citados están en primer plano la necesidad de articular un nuevo tipo de organización del Estado y la sociedad basado en la relacionalidad e interdependencia cooperativa entre todos los actores implicados en un determinado sistema social. Entre los referentes considerados se encuentran los siguientes: a) el debate sobre el proceso de reforma del Estado y la gobernabilidad democrática en Europa y América Latina; b) la sociedad de la información y el conocimiento y la redimensión relacional del Estado y las otras formas de organización social; c) los Acuerdos de Paz y la reforma del Estado en Guatemala, con un fuerte énfasis en la interlocución democrática en el ciclo de políticas públicas. 2. Referentes teóricos. El estudio reconoce que la atención y comprensión de la competencia comunicativa de las organizaciones sociales está antecedido por un proceso de reflexión teórica avivado desde lo que se consideran los nuevos paradigmas de las ciencias, impulsados por el fértil diálogo transdisciplinario de la física cuántica, la biología y la informática, así como por el incipiente impacto de este diálogo en las ciencias sociales. Teniendo en cuenta el objeto específico estudiado, el trabajo hace una síntesis de cuatro vertientes de esta reflexión: a) teorías organizacionales que proponen la democratización y la recuperación de los fundamentos humanos de las organizaciones empresariales e instituciones públicas; b) el concepto de gerencia social y el cambio de paradigma en las relaciones entre organizaciones empresariales, Estado y sociedad civil; c) la teoría de autopoiésis formulada por H. Maturana y F. Varela, que propone la autocreación como propiedad básica de la organización de los sistemas vivos en general y que otros autores han empezado aplicar al estudio de los sistemas sociales; d) la teoría de comunicación educativa, que renuncia al mecanicismo difusionista y propone una perspectiva relacional y pedagógica en la comprensión de los procesos de comunicación. C. Diseño autopoiético de las organizaciones sociales El trabajo dedica dos capítulos (V y VI) a la revisión de los principales fundamentos de la teoría de autopoiésis y su aplicación al diseño de un modelo conceptual para explicar el funcionamiento de las organizaciones sociales. El planteamiento central de la teoría de autopoiésis se puede sintetizar en las siguientes líneas: • De la raíz griega poiésis, que significa creación, el término autopoiésis se puede traducir literalmente como autocreación. Desarrollada por Humberto Maturana y Francisco Varela, la teoría de autopoiésis postula que la propiedad principal de los sistemas vivos es su capacidad para crearse a sí mismos. La organización de un sistema vivo consiste en «una red de procesos de producción, en la que la función de cada componente es participar en la producción o transformación de otros componentes de la red. De este modo toda la red se hace a sí misma continuamente. Es producida por sus componentes y, a su vez, los produce (...). El producto de su operación es su propia organización» (Capra,1995:116). En palabras de Maturana y Varela «el ser y hacer de una unidad autopoiética son inseparables» (1990: 41). La organización (ser) es el producto (hacer) de ella misma. De ese modo, todo cuanto sucede en un sistema vivo está determinado en última instancia por él mismo. Tomando el postulado anterior, el trabajo explora las aplicaciones de esta teoría al ámbito de las ciencias sociales. De manera particular se apoya en la sistematización realizada por Fritjof Capra sobre los aportes realizados por sociólogos como N. Luhmann, A. Giddens, J. Habermas y M. Castells, así como otros científicos como G. Bateson y el Nobel de Química Ilya Prigogine. Con este punto de partida, el trabajo de tesis propone un modelo teórico para entender el funcionamiento de las organizaciones sociales desde la perspectiva de la autopoiésis Dicho modelo está integrado por cuatro componentes o categorías conceptuales, cuya definición sucinta se presenta enseguida: • Diseño de red conversacional: red de relaciones comunicativas entre los actores implicados en la organización: integrantes e interlocutores pertenecientes al entorno. Su característica esencial es que es un sistema operacionalmente cerrado pero estructuralmente abierto a los cambios generados por las relaciones comunicativas. El diseño de red define la identidad autopoiética de la organización y su conservación como sistema. • Estructuras simbólico-materiales: comprende las estructuras tangibles e intangibles de la organización, tales como ideas, conocimientos y valores compartidos por los miembros de la red. Su propiedad esencial es que siempre está en constante transformación a partir de un proceso selectivo determinado por su historia de cambios e influida por sus interacciones internas y externas. Su contribución consiste en conservar el diseño conversacional y renovar el sistema, mediante el acoplamiento estructural con el entorno y la apropiación cultural de los cambios generados por esta interacción. • Campo de significación: espacio simbólico desde de donde se producen los procesos de aprendizaje y renovación de las estructuras simbólico-materiales de la red. Comprende dos dominios: universo discursivo del entorno y cotidianidad del mundo interior. El rol que cumple el campo de significación consiste en filtrar y conferir sentido a los cambios generados por los procesos conversatorios de la red. • Proceso de comunicación: se trata de la actividad continua realizada por el sistema para lograr la coordinación de las interacciones internas y externas de sus integrantes. Involucra la secuencia sincronizada entre percepción, emoción y emisión, así como otros elementos como momentos y espacios, medios y recursos y apropiación cultural de la novedad. El proceso de comunicación mueve y da vida a la red conversacional, a través de la producción y reproducción de permanente de sus estructuras materiales y simbólicas. D. Organizaciones autopoiéticas y competencia comunicativa El plan original del trabajo planteó como objeto central de estudio la formulación de un cuerpo de conceptos e instrumentos metodológicos para distinguir la competencia comunicativa de las organizaciones sociales. Sin embargo, en el camino el estudio se encontró con un verdadero punto de bifurcación, en el sentido que propone Prigogine a propósito de las estructuras disipativas de la organización de los seres vivos. En efecto, el punto de bifurcación fue generado por el hallazgo inesperado de que las propiedades autopoiéticas de una organización social son posibles sólo y sólo sí la organización es comunicativamente competente. La capacidad de construir, facilitar y sostener procesos de interlocución democráticos y cooperativos entre los miembros de la red y los actores externos es una de las expresiones centrales del modelo de organización autopoiético. Sin esta condición no sería posible la conservación su diseño interactivo y la renovación permanente de sus estructuras simbólicas. Es decir, sin competencia comunicativa no sería posible el funcionamiento autopoiético del sistema, ya que como se dijo antes, el proceso de comunicación es el que da vida, mueve y coordina la actividad de la red. Tomando en cuenta este hallazgo, el trabajo propuso un conjunto de variables e indicadores para distinguir tanto el funcionamiento autopoiético como la competencia comunicativa de las organizaciones. A continuación se presenta las variables y algunos indicadores clave: • Conservación del diseño de red conversacional: algunos indicadores de la sostenibilidad de la red son: a) aceptación de la diversidad humana como valor positivo por los miembros de la red; b) cooperación de los integrantes de la red en la realización de las tareas de otros participantes; c) apertura de los integrantes de la red para escuchar e incorporar el conocimiento de otros participantes. • Renovación de las estructuras simbólico-materia/es: entre los indicadores para distinguir esta calidad autopoiética y comunicativa, se proponen los siguientes: a) conocimiento por los integrantes de la red de los propósitos, planes y otra información relevante de la organización; b) identificación de los integrantes de la red con los principios y valores explícitos e implícitos de la organización; c) flexibilidad del sistema de creencias, valores, normas y conocimientos de la organización; d) existencia de mecanismos para incorporar la novedad a la vida institucional de la organización. • Conocimiento del campo de significación: ¿qué signos son indicativos de que los miembros de la organización conocen el campo de significación que filtra el proceso de renovación y creación de conocimientos?. Algunos signos son: a) reflexión sobre la propia práctica; b) identificación de las representaciones culturales propias y ajenas sobre la organización; c) apertura de espacios para la reflexión sobre experiencias decisivas o quiebres institucionales. • Vitalidad del proceso comunicativo: el proceso de comunicación consiste en los flujos continuos de relaciones e intercambios entre los miembros del sistema. Entre los indicadores para distinguir la vitalidad de este proceso, se proponen los siguientes: a) reconocimiento de la naturaleza cognoscitiva y pedagógica de las relaciones entre los miembros del sistema; b) existencia de un clima emotivo de apertura y valoración de la diversidad de puntos de vista; c) participación y expresión de los participantes en los momentos de comunicación formal e informal; d) producción y circulación de información entre miembros e interlocutores de la red. E. Conclusiones Las siguientes son algunas de las conclusiones más relevantes a las que arriba el trabajo de tesis: • El modelo autopoiético de organizaciones sociales y las propiedades requeridas para un ejercicio democrático de la gobernabilidad de las sociedades tienen un alto grado de correspondencia. Ambos modelos expresan la tendencia a reproducir características esenciales que han permitido la evolución histórica de los seres vivos y privilegian especialmente una condición natural esencial para el desarrollo de las competencias humanas y la fundación de las sociedades: la aceptación de la legitimidad de la diferencia del otro en la convivencia. • El modelo autopoiético de organización social ofrece amplias e interesantes perspectivas para el rediseño de las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, en el marco de los procesos de reforma, modernización y descentralización del Estado que se impulsan en América Latina y especialmente en Guatemala. • Dada la coincidencia entre propiedades autopoiéticas y competencia comunicativa, se concluye que ambas son condiciones y calidades necesarias en las organizaciones sociales para el fomento de la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano. • El trabajo no concluye sobre si mismo sino que deja abiertas ventanas para seguir explorando alternativas a la comprensión de las complejas realidades sociales actuales, especialmente en el dominio del diseño de una nueva organización de la sociedad capaz de reconectar a sus integrantes con las propiedades más específicas de su calidad humana. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Comunicación organizacional en_US
dc.subject Organizaciones de desarrollo - comunicación en_US
dc.title Competencia comunicativa de las organizaciones sociales: una condición necesaria para la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano. en_US
dc.type Thesis en_US


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