dc.description.abstract |
El presente trabajo tiene el propósito de formular una propuesta
de un modelo de administración para el Instituto Nacional de Educación Básica
"María Luisa Samayoa Lanuza".
Se considera que el contenido del presente trabajo, es fundamental
para ampliar los conocimientos que, en materia administrativa, debe
poseer el personal que se desempeña en este campo, específicamente en la
educación.
El primer capítulo se refiere a la introducción del trabajo y en
términos generales se resalta la importancia de la administración. El capítulo
segundo trata de la definición del problema, que se refiere a la
necesidad de realizar el cambio a nivel administrativo para lograr Mayor
eficiencia en la organización. También, este capítulo contiene la justificación
del trabajo, alcances y límites, así como da a conocer los objetivos del
presente trabajo. El tercer capítulo se refiere a la fundamentación
teórica sobre la cual se sustenta la propuesta y las diferentes teorías,
modelos y enfoques administrativos. En el capítulo cuarto se hace una referencia
a los antecedentes de la institución educativa, sus objetivos para
los que fue creada y se exponen aspectos relativos al personal como de las
alumnas y físicos de la institución. En el capítulo quinto se describe la
metodología empleada para realizar el diagnóstico de la institución, así
como los resultados e interpretación de los mismos. En el sexto capítulo se
enuncia la elaboración de la propuesta de un Modelo de Administración para
el Instituto "María Luisa Samayoa Lanuza". Los iltlimos capítulos se refieren
a las observaciones, recomendaciones y la bibliografía utilizada en la
elaboración del trabajo.
En la sección de anexos, aparece el cuestionario "Diagnóstico Operacional",
que, se utilizó para obtener la información del personal docente
y técnico administrativo, así como los cuadros referentes a cada subsistema
que trata Hansen, en su obra y que son aplicables a la educación. RR |
en_US |