Institutional Repository

Uso de material de lectura y aprovechamiento de los estudiantes.

Show simple item record

dc.contributor.author Leiva Navidad, María Adela
dc.date.accessioned 2017-07-05T21:51:11Z
dc.date.available 2017-07-05T21:51:11Z
dc.date.issued 1977
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2161
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (120 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. La preocupación por superar la educación de las nuevas generaciones, obliga a los maestros a buscar las mejores estrategias de planificación, ejecución y verificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para esta búsqueda necesitan vasta información no sólo sobre la situación real de la educación, sino acerca de estrategias que han sido llevadas a la práctica en situaciones similares, para tomar lo positivo y evitar las deficiencias. Ente trabajo propende a ofrecer a los maestros información útil, que ha sido obtenida a través de una investigación de tipo experimental. El propósito es aportar ideas que contribuyan a mejorar la tarea del docente y proponer soluciones a problemas de gran importancia, que muchas veces se producen en el aula. El problema de la investigación fue determinar: ¿qué efecto produce en el aprovechamiento de los estudiantes de tercer curso, del ciclo básico del Instituto Experimenal "Dr. José Matos Pacheco", de la zona 5, de la ciudad de Guatemala, el uso de material de lectura sin explicación del maestro? La razón de haber escogido este problema fue porque el aprovechamiento de los estudiantes demuestra hasta qué grado el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido eficiente, y éste puede evaluarse en cualquier fase, situación y punto de vista. En esta ocasión, se pensó evaluarlo desde el punto de vista de la didáctica utilizada por el maestro, específicamente, de las llamadas técnicas de enseñanza (técnica expositiva y el uso de material de lectura). Para resolver la interrogante se formuló la hipótesis general de que: el uso de material de lectura con explicación del maestro, produce mayor aprovechamiento en los estudiantes, que el uso de material de lectura sin explicación del maestro. En base a ella, se elaboraron hipótesis y sub-hipótesis estadísticas que fueron probadas mediante un experimento con sujetos de la población estudiantil del tercer curso, del ciclo básico del "Instituto Experimental "Dr. José Matos Pacheco", de la zona 5 de la ciudad de Guatemala. El trabajo realizado se expone, en los capítulos, de la siguiente manera: El capítulo II contiene el planteamiento del problema, la justificación, sus alcances y límites. En él se describen la situación problemática que motivó la investigación, el por qué de su importancia, la población para la cual son válidos los resultados y las limitaciones a que están circunscritos. La fundamentación teórica de la investigación aparece en el capítulo III, ofrece lo que, expertos en el Quehacer educativo, han escrito sobre el papel que el maestro y las técnicas de enseñanza tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en forma especial, sobre la técnica expositiva v la lectura. También en este capítulo se hace referencia al rendimiento que, para el caso, es la variable dependiente. Se mencionan factores del alumno, maestro, sistema educativo, ambiente familiar, socioeconómico y cultura , porque, cuando el maestro ha realizado su labor eficientemente y no obtiene el producto deseado, debe buscarse la causa en algunos de estos factores. La metodología de la investigación se presenta en el capítulo IV; formulación de hipótesis, variables involucradas definidas operacionalmente, diseño y modelos estadísticos utilizados en la comprobación de las hipótesis, sujetos del estudio, instrumentos y procedimientos seguidos aparecen descritos en forma detallada tal y como fueron concebidos y llevados a la práctica. En el capítulo V se muestran los resultados del análisis estadístico de los datos y las respectivas inferencias. El capítulo VI incluye la discusión de los resultados en base a las hipótesis propuestas, las conclusiones derivadas de esta discusión y las recomendaciones para futuras investigaciones sobre este tema. Finalmente, aparecen las referencias bibliográficas y los anexos que tratan de completar la información. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Lenguaje y lenguas - Enseñanza en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.title Uso de material de lectura y aprovechamiento de los estudiantes. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record