Institutional Repository

Estudio comparativo del rendimiento en lectura entre niños y niñas de 7 y 8 años: indígenas y ladinos en el departamento de Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Ledesma Moscoso, Vilma Renee
dc.date.accessioned 2017-07-05T21:07:16Z
dc.date.available 2017-07-05T21:07:16Z
dc.date.issued 1992
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2158
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (90 p.) en_US
dc.description.abstract La presente investigación "Estudio comparativo del rendimiento en lectura entre niños y niñas de 7 y 8 años, Indígenas y Ladinos, en el Departamento de Guatemala" está catalogada como un estudio ex-post-facto. El estudio tiene por objeto determinar la relación existente entre las variables independientes sexo y etnia y la variable dependiente rendimiento en lectura en sus tres niveles: comprensión de lectura, velocidad de comprensión y vocabulario, entre los estudiantes de segundo grado de Educación Primaria de dos escuelas oficiales urbanas mixtas del departamento de Guatemala. Las hipótesis plantean que hay diferencia significativa en el rendimiento en lectura entre los estudiantes indígenas y ladinos y entre los estudiantes de sexo masculino y femenino. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 100 alumnos de 7 y 8 años de edad a quienes el Centro de Investigaciones Educativas, del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle, les había aplicado la prueba de lectura Serie Interamericana, Nivel 2, Forma 8, en 1991. De esta muestra, 19 son indígenas de sexo femenino, 13 indígenas de sexo masculino, 27 ladinos de sexo femenino y 41 ladinos de sexo masculino. Los resultados del estudio se analizaron por medio de la prueba estadística Análisis de Varianza de 2 factores replicado por cada uno de los niveles de lectura. Los resultados indican que únicamente hay diferencia significativa en el nivel de comprensión de lectura, entre las etnias, siendo las medias más altas las correspondientes al grupo indígena tanto femenino como masculino. No se encontró alguna diferencia estadísticamente significativa en este nivel entre los alumnos de uno y otro sexo. En general, se puede decir que no existe diferencia significativa en el rendimiento de lectura entre los alumnos de uno y otro sexo, ni entre los alumnos indígenas y ladinos. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.title Estudio comparativo del rendimiento en lectura entre niños y niñas de 7 y 8 años: indígenas y ladinos en el departamento de Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record