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Validez predictiva del test Otis intermedio en el rendimiento académico del nivel medio.

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dc.contributor.author Hernández Hernández, Bessy Dolores
dc.date.accessioned 2017-07-05T16:37:17Z
dc.date.available 2017-07-05T16:37:17Z
dc.date.issued 1983
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2138
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (30 p.) en_US
dc.description.abstract Los tests constituyen la técnica más objetiva y cuantificada de la Psicología Aplicada, y han sigo incorporados a las técnicas de la orientación profesional. La palabra test procede del indas y significa reactivo o prueba (Ojer, 1965173). Los reactivos están destinados a medir la característica precisa que se busca. En los últimos años los profesionales del campo educativo, conscientes de la importancia de conocer la habilidad de sus alumnos, han usado los tests Otis en sus diferentes niveles, con el fin de conocer mejor a los alumnos para orientarlos con más eficiencia. El presente trabajo ha sometido a prueba la validez predictiva del test Otis intermedio forma A, en el rendimiento académico de los alumnos del tercer año básico 1980. Con ese propósito se hizo un seguimiento de sus calificaciones en cuarto y quinto año de Bachillerato. El trabajo se realizó con una muestra de alumnos del Instituto Nacional Central para Varones de Guatemala. Se plantearon doce hipótesis estadísticas que correlacionan los punteos del Otis intermedio con las calificaciones, se seleccionaron cuatro asignaturas de cada año, solo se tomaron en cuenta las asignaturas que de acuerdo al criterio del investigador, y para los fines del estudio, se consideraron básicas. No se usó un instrumento específico elaborado por el investigador para evaluar el rendimiento de los alumnos porque los datos se tomaron de los archivos del instituto. El Test Otis Intermedio forma A fue aplicado por el departamento de orientación del Instituto al comienzo del año escolar y su aplicación cumplió con las especificaciones correspondientes a dicho test. El investigador se limitó a tomar los punteos obtenidos por los alumnos incluidos en lo muestra. Las calificaciones son el promedio final de cada asignatura y se tomaron de los libros originales. Se procesaron los datos, de los cuales tres hipótesis fueron aceptadas y el resto rechazadas o sea que el test Otis sí predice el éxito académico a un nivel de probabilidad de 5 por ciento para las asignaturas de matemáticas y física. Las correlaciones del Otis con las demás calificaciones resultaron ser positivas, pero no alcanzaron el nivel de probabilidad establecido. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Pruebas psicológicas en_US
dc.subject Psicología clínica en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.title Validez predictiva del test Otis intermedio en el rendimiento académico del nivel medio. en_US
dc.type Thesis en_US


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