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Propuesta de creación de una escuela normal superior.

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dc.contributor.author Hernández De León, Olga Margarita
dc.date.accessioned 2017-07-05T15:35:25Z
dc.date.available 2017-07-05T15:35:25Z
dc.date.issued 1984
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2136
dc.description Tesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (84 p.) en_US
dc.description.abstract El presente trabajo plantea algunos problemas que confronta la formación de maestros, especialmente para el nivel de educación primaria, los cambios que ha tenido la formación a través del tiempo y la necesidad de elevar la calidad y reducir la cantidad de egresados. La creación de una Escuela Normal Superior no universitaria conlleva una reestructura académica y administrativa ya que los estudiantes ingresarían después del tercer grado del ciclo de educación básica y mediante un riguroso examen de admisión. Sus estudios tendrían una duración de cinco años, de los cuales los dos primeros serían de formación general para todas las ramas de enseñanza; los dos siguientes de especialización y el último de ejercicio profesional supervisado. La Normal Superior seria la institución responsable de la formación de personal docente para los niveles de educación preprimaria y primaria, y de maestros de educación permanente que atiendan actividades tan necesarias como la alfabetización, educación de adultos y educación extraescolar; así también del programa de actualización para los docentes pre y en servicio que lo soliciten. Tendría además los departamentos de investigación y evaluación y de extensión educativa. El primero de los mencionados sería el responsable de conocer y realizar las investigaciones necesarias para la planificación de las actividades de la institución, y de la formulación de criterios para una evaluación permanente de la misma; el otro departamento realizaría actividades de educación a distancia, de educación permanente y divulgación, de manera que otros miembros de la comunidad fueran beneficiados de los servicios que se ofrecerían y no solamente los estudiantes. Se mencionan algunas implicaciones de tipo legal, administrativo y financiero, une deberán considerarse antes del inicio del proyecto. El personal que integre esta escuela deberá ser altamente calificado, y pera ello se definen los requisitos mínimos y las principales atribuciones que deben realizar. Se presentan algunas ideas generales para el aprovechamiento de las actuales escuelas normales, así como de actividades o estudios que deberán realizarse paralelamente, para que al inicio de sus funciones la entidad tenga claramente definidos algunos aspectos que le son necesarios, especialmente para el egreso de la primera promoción y su incorporación al mundo del trabajo. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Escuelas de educación en_US
dc.subject Educación superior en_US
dc.subject Educación - Enseñanza en_US
dc.title Propuesta de creación de una escuela normal superior. en_US
dc.type Thesis en_US


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