Abstract:
INTRODUCCIÓN. El presente estudio aborda la importancia que los idiomas mayas representan en el proceso de desarrollo tomando en consideración la realidad pluricultural nacional, con la finalidad de identificar la percepción de los profesionales de Maestría en Desarrollo acerca de la incógnita planteada: ¿ Son los idiomas mayas un recurso de intervención para propiciar el desarrollo?.
Para tal efecto fue necesario fundamentar un marco teórico, un marco de referencia, trabajo de campo y el correspondiente análisis de resultado. Como universo se seleccionó a la Tercera Promoción de Estudiantes de Maestría en Desarrollo de la Universidad del Valle de Guatemala, quienes proporcionaron sus respuestas por medio de entrevistas. Habiendo obtenido los datos sobresalientes, se matizaron en un cuadro de resumen general.
Los datos obtenidos demuestran una creciente conciencia acerca de la importancia del uso de los idiomas mayas, como recurso de la actividad profesional del Maestro en Desarrollo.
Otro aspecto importante del aporte de la investigación, se refiere en el planteamiento
efectuado por los profesionales entrevistados, acerca de la importancia de implementar en
el pensum de estudios de Maestría en Desarrollo, el tema de interculturalidad, el cual podrá abordarse como curso o como eje transversal, al considerar que representa un valioso instrumento para la eficiente intervención profesional ante la realidad pluricultural de Guatemala.
La sociedad guatemalteca, dadas esas características, espera del profesional en desarrollo, una promoción de alternativas que respondan al desarrollo integral pluralista; respetuoso, consciente y dispuesto a aceptar y trabajar en pro de la pluriculturalidad, al utilizar como valioso recurso los valores culturales de los diferentes pueblos.
Aunque es obvio que la eficiencia de intervención del profesional radica en el conocimiento de las peculiaridades de la realidad en que le toca intervenir, la presente
investigación persigue como único propósito, obtener información acerca de la opinión de
los profesionales de la Maestría en Desarrollo sobre la importancia de los idiomas mayas
como recurso de intervención profesional.