Abstract:
Se elaboró el modelo de evaluación del desempeño para evaluar al personal laborante en Cáritas Arquidiocesana, brazo social de Iglesia Católica para obras de promoción y desarrollo humano.
Este modelo de evaluación es un recurso de gerencia, que mide en forma objetiva el rendimiento del personal que actualmente labora en los programas de Seguridad Alimentaria y en el Hospital Infantil Juan Pablo II; en este último específicamente en las áreas de personal médico, enfermería, secretaría y archivo.
La realización de este modelo de evaluación del desempeño, permitirá conocer el grado de efectividad y eficiencia del personal, así como su calidad y caridad cristiana, mediante la evaluación de 10 factores de desempeño. Estos se califican según el grado de cumplimiento o de conducta de la persona, para luego darle una calificación en puntos, la que permitirá que el trabajador o laborante obtenga beneficios de parte de la institución. A nivel de los coordinadores de programa, conjuntamente con la evaluación por medio de la escala gráfica de calificación, se ha diseñado un cuadro para evaluar los resultados o metas. Para todo el personal conjuntamente a las formas de evaluación por escala gráfica de calificación, se diseñó un cuadro de evaluación de frases descriptivas, que cada empleado llenará como autoevaluación.
Se efectuó una amplia revisión bibliográfica, de donde se seleccionaron los métodos técnicos idóneos para el modelo propuesto, los cuales permitirán evaluaciones objetivas, que disminuyen prejuicios, preferencias y el efecto del halo.
La administración del modelo de evaluación del desempeño propuesta, se designó al Departamento de Recursos Humanos de la institución, ente que coordinará con los distintos grupos de trabajadores la implementación de las evaluaciones, de igual forma su seguimiento y cumplimiento de planes de desarrollo, capacitación e incentivos.