Abstract:
El municipio de Ixcán, Quiché, se encuentra dividido en siete microrregiones, cada una con su propia junta directiva, integrada con siete representantes, quienes administran el desarrollo de las comunidades que la integran, según prioridades que ellos mismos establecen. La asesoría a las Juntas Directivas es proporcionada por una ONG, organismo no gubernamental, contratada para administrar el programa, en el caso de Ixcán se contrató a CECI (Centro Canadiense de Educación y Cooperación Internacional).
Como en el futuro las juntas directivas de las microrregiones deben asumir la responsabilidad de administrar su propio desarrollo, surgió la idea de diagnosticar las necesidades de capacitación en administración que tienen sus integrantes, para estructurar un programa que les dé las herramientas básicas de la administración y así poder asumir esta responsabilidad.
Para hacer el diagnóstico se diseñó un formulario con treinta preguntas relacionadas con información general de los entrevistados (cargo que ocupa, otros cargos desempeñados, participaciones anteriores), estudios efectuados (alfabetisrno, último grado cursado). Se pidió información sobre su participación en programas de capacitación (satisfacción, tiempo asignado a los temas, problemas), expectativas para futuras capacitaciones (temas a tratarse). Otras áreas fueron la participación de la mujer, preguntas sobre temas vistos en capacitaciones recibidas, tiempo qué pueden dedicar a un programa de capacitación y qué pueden aportar para la capacitación en caso de no contar con ayuda de alguna institución.
La encuesta se realizó en una junta de microrregiones, con los integrantes que asistieron. Los datos obtenidos de treinta participantes de un total de cuarenta y nueve: 63.8%, se tabularon en hoja electrónica (Microsoft Excel).
Se hizo un análisis de la información recabada, en base a la cual se sugiere un programa estructurado en administración, que llene los requisitos de contenido, tiempo de duración y horario, manifestado por los participantes.
De la encuesta se obtuvieron datos según los cuales los dirigentes actuales han participado con anterioridad en actividades de su comunidad en un 83.3% y cuentan con experiencia en programas de desarrollo. Un dato importante es que el 93.3% de los encuestados sabe leer y escribir, cuando la expectativa era lo contrario.
De las preguntas sobre conocimientos administrativos tratados en capacitaciones
anteriores, el 74.4% fueron contestadas incorrectamente o las dejaron en blanco. El
80% de los encuestados han tenido capacitación y el 60% está satisfecho con la
capacitación recibida, pero el 80% indica que para poder continuar con el desarrollo
de sus microrregiones, es necesario seguir contando con asesoría. El 60% considera
que el tiempo asignado a la capacitación ha sido muy corto, opinan que ésta debería
durar entre 6 meses y 1 año y que de preferencia se imparta los fines de semana
entre los meses de enero y agosto. Los temas que les interesan son: contabilidad,
formulación de proyectos, administración, cómo hablar en público, compras y
contrataciones, gestión de préstamos y donaciones. El 56.7% indica que para la
capacitación puede dar su tiempo con ayuda económica para sus gastos, porque
carece de recursos económicos.