Institutional Repository

Propuesta de diseño curricular para el nivel de educación inicial.

Show simple item record

dc.contributor.author García Bobadilla, Marta Eugenia
dc.date.accessioned 2017-06-29T20:45:17Z
dc.date.available 2017-06-29T20:45:17Z
dc.date.issued 1993
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2075
dc.description Tesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (175 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. El período de O a 6 años reviste singular trascendencia, al asumir que el niño es una persona con características propias en su forma de pensar y sentir, que necesita ser respetado. Esta etapa del desarrollo infantil sienta las bases de la futura personalidad por lo debe crearse, para el niño, un medio que favorezca sus relaciones con otros niños. Proporcionarle una educación que le permite incorporarse gradualmente a la vida, considerando que el ritmo de desarrollo individual, emocional e intelectual es diferente y peculiar en cada ser humano. La propuesta curricular que se presenta pretende llenar un vacío en el sistema educativo de Guatemala. Las necesidades detectadas en educación inicial tanto a nivel de prestación de servicios como diseño curricular requieren que las autoridades, directores, maestros y padres de familia se den cuenta que la educación inicial constituye la base del posterior desarrollo educativo del individuo. Esta propuesta es producto del estudio, trabajo de campo e investigación en el área de educación inicial. En tal sentido este currículum se enmarca en los postulados emanados del Ministerio de Educación, y en el enfoque psicogenético desarrollado por Jean Piaget. El contenido de la presente propuesta es el siguiente: El Capítulo I contiene la introducción. En el Capítulo II se hace referencia al marco conceptual, haciéndose una revisión de los antecedentes, la justificación y la formulación del problema, así como de los alcances y límites de la propuesta en cuestión. En el Capítulo III se expresan los postulados en los que se basa la propuesta, política educativa y los fundamentos de la adecuación curricular guatemalteca. Asimismo, en este capítulo se revisan los aspectos teóricos del currículum, educación inicial, influencia del medio familiar y enfoque psicogenético, que es el que proporciona la orientación psicológica de la propuesta. Para una mejor comprensión de este marco, se hace una descripción del sistema educativo guatemalteco. El Capítulo IV define el marco metodológico, donde se señala el camino seguido en el diseño de la propuesta, en cuanto a planificación curricular, objetivos, programación, implementación, ejecución y evaluación. En el Capítulo V se desarrolla la propuesta, enmarcada en el contexto de la readecuación curricular guatemalteca, definiéndose cada uno de los componentes: elementos, procesos y sujetos. Finalmente en el Capítulo VI se presentan las recomendaciones, fundamentándose en el proceso de análisis de la propuesta objeto de estudio. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Currículo en_US
dc.title Propuesta de diseño curricular para el nivel de educación inicial. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record