Institutional Repository

Estudios de la validez concurrente de los instrumentos elaborados por las maestras de una institución privada mixta de la ciudad de Guatemala para evaluar el aprestamiento a la lectura.

Show simple item record

dc.contributor.author Fortín Morales, Alvaro Mauricio
dc.date.accessioned 2017-06-29T17:06:49Z
dc.date.available 2017-06-29T17:06:49Z
dc.date.issued 1998
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2062
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (48 p.) en_US
dc.description.abstract El trabajo que se presenta a continuación analiza la validez de los instrumentos elaborados por maestras de una institución privada mixta de la ciudad capital de Guatemala para evaluar el aprestamiento a la lectura de sus alumnos. La población estudiada para determinar la validez de los instrumentos mencionados está constituida por niños que van a iniciar la segunda parte de Kindergarten, y por niños que van a iniciar la Preparatoria. Estas pruebas se aplican de manera rutinaria tanto durante el mes de junio como durante el mes de octubre para evaluar el funcionamiento de los alumnos, y así determinar si éstos se beneficiarían de una promoción, de una retención o del ingreso a programas especiales de destrezas. El estudio es importante pues permite un mejor aprovechamiento de los recursos existentes. Se discuten los contenidos de las evaluaciones a la luz de la investigación actual. Con base en ello se intenta determinar si las evaluaciones de las maestras consideran áreas significativas en relación al aprendizaje de la lectura. Se realiza también una comparación de los instrumentos desarrollados por las maestras de la institución, con instrumentos criterio, en este caso el MRT español en sus niveles 1 y 2. Finalmente se discuten los hallazgos respecto a la validez de los instrumentos desarrollados por las maestras de la institución. Se hacen sugerencias para mejorar el instrumento y se analiza cuáles elementos debieran ser añadidos o eliminados. Así mismo, se hacen consideraciones respecto de la información recopilada y su implicación en la evaluación de otras poblaciones guatemaltecas. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Evaluación en_US
dc.subject Mediciones y pruebas educativas en_US
dc.title Estudios de la validez concurrente de los instrumentos elaborados por las maestras de una institución privada mixta de la ciudad de Guatemala para evaluar el aprestamiento a la lectura. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record