dc.contributor.author |
Estrada, Emma Luz |
|
dc.date.accessioned |
2017-06-29T14:09:18Z |
|
dc.date.available |
2017-06-29T14:09:18Z |
|
dc.date.issued |
1988 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2040 |
|
dc.description |
Tesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (177 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
El problema que aborda este estudio se refiere a responder si el perfil de
Ingreso del estudiante de Educación Media, satisface las expectativas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en
cuatro aspectos: Académico, Socioeconómico, de Salud y Psicológico.
Para la determinación de las Variables se utilizó la metodología de facetas
de Guttman, metodología que permite elaborar perfiles que sean comparables.
El estudio se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas, se recurrió o
instrumentos que cuentan con validez adecuada para la recolección de datos que
permiten elaborar el perfil en los cuatro aspectos mencionados.
El procedimiento estadístico que se dio a los datos consistió en clasificar a los estudiantes según título de Educación Media con el que se inscribieron a la Facultad de Ciencias Médicas, procedentes del sector privado y público,
se calcularon los cuatro aspectos ya citados, con los que a su vez se estructuraron
los perfiles.
Algo que da significado a los perfiles es la determinación del indice de
congruencia que señala el grado de coincidencia con la norma que en este caso,
representa el grado más alto de la escala. El perfil general de los estudiantes
que ingresaron a la Facultad muestra: En el nivel más bajo el aspecto académico, y se interpreta en un grado insatisfactorio, en relación a la norma.
Los aspectos socioeconómico y psicológico alcanzan el grado medianamente satisfactorio, únicamente el aspecto de salud alcanza el grado satisfactorio.
Los perfiles del sector privado y el sector público son similares con pocas diferencias en sus niveles.
Los índices de congruencia señalan que las expectativas de la Universidad
se satisfacen en un grado medianamente satisfactorio. Los resultados muestran
un desfase entre el perfil normativo y el perfil de los estudiantes de primer
ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas en el año de 1987. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Educación - Planes de estudio |
en_US |
dc.subject |
Facultad de Ciencias Médicas - USAC |
en_US |
dc.subject |
Medicina - Enseñanza - Guatemala |
en_US |
dc.title |
Perfil de ingreso de los estudiantes en relación a las expectativas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |