Institutional Repository

Impacto del maltrato escolar en el rendimiento académico de estudiantes del nivel medio.

Show simple item record

dc.contributor.author Espinoza Sandoval, Evelyn Janeth
dc.date.accessioned 2017-06-28T22:47:48Z
dc.date.available 2017-06-28T22:47:48Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2031
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (87 p.) en_US
dc.description.abstract El objetivo de la presente investigación consistió en determinar la existencia de maltrato escolar en establecimientos públicos y privados de la Ciudad de Guatemala y, con base a ello establecer si existe relación entre maltrato escolar y rendimiento académico controlando algunas variables que han sido asociadas a este último. La muestra estuvo compuesta por un total de 500 sujetos —hombres y mujeres- pertenecientes a diferentes estratos sociales y estudiantes del primer grado básico en establecimientos públicos y privados de distintas zonas de la Ciudad de Guatemala. Todos los sujetos completaron nueve escalas que midieron el maltrato escolar actual así como algunos factores que afectan el rendimiento y que fueron tomadas como variables de control en esta investigación. Además, todos los sujetos completaron una prueba de rendimiento académico del área de matemática. Los resultados obtenidos indican que el 56% de los sujetos que participaron en esta investigación reportaron haber sido emocional y físicamente maltratados por parte de sus maestros en el mes anterior a la aplicación de la escala construida para el efecto. Asimismo, los resultados señalan que algunas de las variables asociadas al maltrato escolar son: el tipo de colegio —público, privado-, la prevalencia de violencia entre iguales -bullying- y la práctica de un modelo autoritario de enseñanza aprendizaje entre otras. Por otro lado, los estudiantes de colegios privados mostraron un mejor rendimiento que los de establecimientos públicos, sin que ello estuviera asociado a niveles significativamente menores de maltrato. El análisis de los datos mostró entre las variables asociadas al rendimiento académico de los sujetos bajo estudio, la autoconfianza, autoestima, el clima escolar y del aula y el estatus socioeconómico de los estudiantes. Con base en los resultados de esta investigación, puede afirmarse que existe maltrato por parte de los profesores en los establecimientos que formaron parte de este estudio. Así también pudo establecerse que dentro de la población bajo estudio el maltrato escolar no se encuentra relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, el análisis de regresión múltiple mostró nueve variables predictoras del rendimiento, siendo una de las principales el maltrato por padres de familia. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Disciplina escolar en_US
dc.subject Premios y castigos en educación - Enseñanza secundaria en_US
dc.title Impacto del maltrato escolar en el rendimiento académico de estudiantes del nivel medio. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record