Institutional Repository

Educación de Guatemala en la época de los 30 años.

Show simple item record

dc.contributor.author Asturias Castellanos de Aguilar, Marta Adela
dc.date.accessioned 2017-06-27T21:00:43Z
dc.date.available 2017-06-27T21:00:43Z
dc.date.issued 1987
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2003
dc.description Tesis. Licenciatura en Historia. Facultad de Ciencias Sociales (92 p.) en_US
dc.description.abstract La tesis trata de establecer si es cierto que el llamado "Régimen de los 30 años" fue negativo para la educación y en qué medida las reformas educativas liberales fueron tan profundas y efectivas como tradicionalmente se ha creído. Se describe cómo la educación popular fue una cuestión de gran importancia para los gobernantes de Guatemala a partir de la independencia. Sin importar su ideología política o religiosa, legislaron con el deseo de mejorar la enseñanza y llevarla a todo el país. El primer intento de reforma educacional se llevó a cabo durante el gobierno liberal del Dr. Mariano Gálvez. Se promulgaron dos importantes leyes a fin de mejorar, reorganizar y unificar la enseñanza de primeras letras. Durante la primera etapa del régimen conservador se continúa con el sistema de educación galvista. Las condiciones políticas y económicas imperantes no permitieron mejoras en este ramo, aunque sí se está al tanto de los cambios que se operan en otras partes. En esta época se abren varias escuelas privadas, especialmente en la capital. La llamada Ley Pavón, que regulaba la instrucción primaria en Guatemala, entró en vigor en 1852. Propone un plan de estudios de enseñanza de primeras letras muy sencillo, y otorga a la Iglesia Católica la instrucción pública. Las escuelas son sostenidas con fondos municipales o eclesiásticos, ya que en los conventos y beaterios operan escuelas para niños pobres. En 1871, al asumir nuevamente el poder el partido liberal, se da la llamada segunda reforma educativa que quita de manos de la Iglesia la educación pública y que propone llevar una enseñanza de primeras letras laica a un mayor número de guatemaltecos, a través de la fundación de escuelas en todo el país. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación - Guatemala en_US
dc.subject Guatemala - historia en_US
dc.title Educación de Guatemala en la época de los 30 años. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record