dc.description.abstract |
La tesis trata de establecer si es cierto que el llamado "Régimen de los 30 años" fue negativo para la educación y en qué medida las reformas educativas liberales fueron tan profundas y efectivas como tradicionalmente se ha creído.
Se describe cómo la educación popular fue una cuestión de gran importancia para los gobernantes de Guatemala a partir de la independencia. Sin importar su ideología política o religiosa, legislaron con el deseo de mejorar la enseñanza y llevarla a todo el país.
El primer intento de reforma educacional se llevó a cabo durante el gobierno liberal del Dr. Mariano Gálvez. Se promulgaron dos importantes leyes a fin de mejorar, reorganizar y unificar la enseñanza de primeras letras.
Durante la primera etapa del régimen conservador se continúa con el sistema de educación galvista. Las condiciones políticas y económicas imperantes no permitieron mejoras en este ramo, aunque sí se está al tanto de los cambios que se operan en otras partes. En esta época se abren varias escuelas privadas, especialmente en la capital.
La llamada Ley Pavón, que regulaba la instrucción primaria en Guatemala, entró en vigor en 1852. Propone un plan de estudios de enseñanza de primeras letras muy sencillo, y otorga a la Iglesia Católica la instrucción pública. Las escuelas son sostenidas con fondos municipales o eclesiásticos, ya que en los conventos y beaterios operan escuelas para niños pobres.
En 1871, al asumir nuevamente el poder el partido liberal, se da la llamada segunda reforma educativa que quita de manos de la Iglesia la educación pública y que propone llevar una enseñanza de primeras letras laica a un mayor número de guatemaltecos, a través de la fundación de escuelas en todo el país. RR |
en_US |