Abstract:
INTRODUCCIÓN. Los complejos son importantes en el funcionamiento de sistemas biológicos y las propiedades de dichos compuestos se rigen en gran parte por el metal de coordinación involucrado.
Para poder entender mejor el funcionamiento de éstos complejos, es necesario conocer el comportamiento del metal de coordinación ante diferentes entornos químicos.
Este trabajo de investigación, pretende dar un mayor conocimiento del comportamiento de ciertos metales como: arsénico, antimonio y estaño, involucrados en heterociclos de 8 miembros (metalocanos).
Los metalocanos estudiados son del siguiente tipo: X(CH(2)CH(2)S)(2)MYY', en donde X puede ser un átomo de oxígeno o azufre y M es el metal. Para Y se utilizó un ligando ditiolato, que en este caso es un ditiocarbamato (S(S)CNR(2)), y Y' = Cl o n-Bu en el caso de estaño.
Ocho fueron los complejos que se analizaron por medio de espectroscopios IR y RMN de 'H, ¹³C y (119)Sn. Además, en algunos compuestos se obtuvo una cristalografia Rx.
Entre los aspectos estudiados, se encuentran: a) la interacción exocíclica con el azufre del ditiocarbamato; b) la interacción transanular entre el metal y el átomo X; c) el patrón de coordinación adoptado por el ditiocarbamato; d) la geometría que presenta el átomo de coordinación y e) la conformación adoptada por el heterociclo de 8 miembros.
En general, para estos complejos de metalocano-ditiocarbamato, existe una mayor interacción transanular y menor interacción exocíclica para los compuestos que poseen X = O que para los que poseen azufre.
La interacción exocíclica, así como la interacción transanular poseen el siguiente orden decreciente: Sn > Sb > As, y los compuestos con mayor interacción exocíclica (X = S) presentan mayor carácter de bidentados con respecto al ligando que los que poseen menor interacción.
Para los compuestos con X = S, el orden decreciente para el comportamiento bidentado del ligando es: Sn > Sb > As.
Sólo un complejo de estaño posee un carácter de isobidentado. Los dos complejos de arséncio son monodentados, mientras que el resto de compuestos son anisobidentados.
Dos compuestos de estaño presentan una geometría tetraédrica con sombrero, mientras que otros dos y los compuestos de arsénico y antimonio, presentan una geometría muy similar a la de una bipirámide trigonal.
En ningún compuesto se observó una conformación como bote-bote o silla-silla, pero sí conformaciones como bote-monoplanar y silla-monoplanar para el caso de un estanocano y arsocano respectivamente. Para el resto de complejos, las conformaciones adoptadas fueron bote-silla.
El compuesto que presentó una mayor interacción exocíclica, fue el que adoptó una conformación de bote-monoplanar, mientras que el compuesto con la menor interacción exocíclica posee una conformación de silla-monoplanar.
Los compuestos con una interacción exocíclica intermedia entre los dos compuestos con las conformaciones monoplanares, presentan una conformación de bote-silla.