Abstract:
El propósito de este trabajo profesional es elaborar guías ambientales aplicadas a la explotación petrolera y que éstas sean adoptadas por las compañías explotadoras de petróleo para contribuir a minimizar los daños al ambiente.
Actualmente no existe una regulación ambiental específica que identifique y cuantifique los parámetros a seguir en la explotación petrolera, llevando a las compañías a adoptar leyes y reglamentos internacionales que en ocasiones no aplican para nuestro país.
A partir de una investigación de la legislación nacional e internacional y una comparación de algunos de los procedimientos actuales en el manejo ambiental para explotar áreas petroleras, se desarrollo una propuesta de tres guías ambientales en las cuales se indicarán los lineamientos ambientales básicos, considerando los parámetros importantes en la explotación petrolera.
Estas tres guías ambientales pretenden proporcionar una herramienta ambiental en el subsector hidrocarburos que contribuya a la explotación racional, a la preservación del medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de las comunidades en donde se desarrollan las actividades petroleras.
La primera propuesta de guía se denomina”Guía ambiental para la construcción de plataformas de perforación petrolera” y en ésta se establecen los lineamientos básicos para el manejo ambiental durante la construcción de plataformas de perforación petrolera y sus accesos.
La segunda propuesta de guía se denomina “Guía ambiental para la perforación de pozos de desarrollo o producción” y en ésta se establecen los lineamientos básicos para el manejo ambiental, previo, durante y finalizada la perforación de pozos de desarrollo o producción, conteniendo los criterios generales en la localización del pozo, la construcción de fosas de lodos, fosa de agua limpia y la fosa de quema; la construcción y ubicación de la bodega-almacén; el transporte y almacenamiento de combustibles; la perforación del pozo, los fluidos de perforación; las instalaciones y equipo en general; y criterios básicos cuando finaliza la perforación del pozo.
La tercera propuesta de guía se denomina “Guía ambiental para la operación del campo petrolero” y en ésta se establecen los lineamientos básicos para el manejo ambiental durante la operación del campo en producción de petróleo, conteniendo los lineamientos principales para el manejo de residuos líquidos, residuos sólidos, aguas de escorrentía, emisiones atmosféricas, almacenamiento de hidrocarburos, áreas de proceso sistema de quemado de gases, instalaciones y equipos. RR