Abstract:
Se realizó la caracterización y ordenamiento del manejo de residuos sólidos de los
tres parques, Acuático Xocomil, Vacacional Tzapotitlán y Temático Xetulul del Complejo
IRTRA, ubicado en San Martín Tzapotitlán, Retalhuleu. La finalidad principal de este estudio fue desarrollar el Manejo Integral de Desechos Sólidos en los parques para evitar la contaminación de los ecosistemas a través de las actividades de recreación en el área y
determinar que unidades de tratamiento eran las más convenientes para el tratamiento de sus residuos sólidos. Además, este modelo desarrollaría un procedimiento y fórmulas base para aplicarlos en proyectos hoteleros y de recreación.
Para realizar la caracterización se delimitó el área de estudio y se realizaron los
análisis físicos de los residuos sólidos, que incluían la producción per cápita por día de basura (PPC), la prueba de densidad y la prueba de composición física. Asimismo, se efectuaron los análisis físico-químicos de la materia biodegradable en el laboratorio. Seguidamente, para desarrollar el ordenamiento del manejo de residuos sólidos en los parques, se realizó una evaluación a través de la visita a todas las áreas.
Se obtuvieron los siguientes resultados de la caracterización de los residuos sólidos de
los tres parques. La PPC del parque Vacacional es de 2.13 kg/visitante/día, la del parque
Acuático es de 0.18 kg/visitante/día y la del Temático es de 0.38 kg/visitante/día; la
composición física de los desechos sólidos de los tres parques, es la siguiente: el 57% es
materia biodegradable, el 38 % es material no recuperable y el 5 % es de material
recuperable. En el caso de las pruebas físico-químicas, la humedad de la materia orgánica inicial es en promedio de 58.42% y el pH es en promedio de 6.35; el Compost tiene un pH promedio de 7.6, no tiene problemas con metales pesados pero si posee un bajo contenido de humedad (16%,) y la relación de C :N es en promedio de 9 : 1, muy baja.
Se concluyó que la producción de desechos sólidos en hotelería y parques recreativos
difiere significativamente en comparación a las áreas urbanas. Asimismo, existe una
diferencia entre parques la cual depende del tipo de servicios y funcionamiento de cada uno.
De acuerdo a los resultados obtenidos en la caracterización de los desechos sólidos de
los tres parques, las unidades de tratamiento que se recomiendan para el manejo integrado son un vertedero controlado para los desechos no recuperables y cámaras de compostificación para la materia biodegradable. Aunque únicamente el 5% del total de los desechos de los tres parques es material recuperable, se recomienda que se construya un área de selección y almacenaje para este tipo de residuos, para financiar con los ingresos de la venta de los mismos, un programa de educación ambiental. Respecto a las condiciones del Compost, aunque no son las óptimas, este es un regenerador de suelos que puede ser mejorado a través de futuros trabajos de investigación.
Finalmente, se concluye que el esfuerzo que realiza el IRTRA, como una de las pocas
instituciones de la empresa privada en Guatemala, para manejar, al menos empíricamente sus residuos sólidos, es significativos. No obstante, de acuerdo al análisis de la información generada en el presente estudio, el manejo de los desechos es inadecuado, provoca problemas de contaminación y el rendimiento de las unidades de tratamiento no es el óptimo.
La institución debe desarrollar un manejo técnico y diseñar las unidades de tratamiento en otro sitio, para alcanzar un manejo integral de desechos sólidos. Esto se deberá evaluar en el siguiente proyecto de tesis. RR