Institutional Repository

Análisis comparativo entre el aprendizaje cooperativo y la lección magistral, como estrategias docentes.

Show simple item record

dc.contributor.author Cofiño Molina de Sales, Ileana
dc.date.accessioned 2017-06-26T22:06:57Z
dc.date.available 2017-06-26T22:06:57Z
dc.date.issued 1992
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/1954
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (75 p.) en_US
dc.description.abstract El presente trabajo Análisis comparativo entre el aprendizaje cooperativo y la lección magistral, como estrategias docentes se realizó con base en la experiencia docente en una escuela privada de la ciudad de Guatemala, denominada en adelante Escuela X. Constituye una búsqueda de opciones para una educación significativa basada en los intereses y necesidades de los educandos. El trabajo desarrollado busca establecer la efectividad del aprendizaje cooperativo en comparación con la lección magistral, ambas como estrategias docentes. El informe escrito de la investigación se divide en cinco capítulos. El primero, Introducción, incluye la justificación para la selección del tema. El segundo capítulo, Revisión de le literatura existente, provee el marco de referencia que apoya el desarrollo del estudio. Incluye los siguientes subtítulos: Conceptualización básica: Situación actual del aprendizaje y Técnicas activas vrs. técnicas pasivas; El aprendizaje cooperativo: Definición y objetivos y Estructura de su organización; Resultados del aprendizaje cooperativo. En el tercer capítulo, Metodología, se plantea el problema, la hipótesis de investigación y se establecen las variables; se describe la población y la muestra; el diseño y el análisis estadístico aplicado a las variables bajo estudio y el instrumento de medición. El cuarto capítulo: Análisis y discusión de los resultados, hace una descripción detallada sobre la forma como se llevó a cabo el análisis estadístico de los datos, lo que permitió efectuar el contraste de hipótesis según las características típicas de la investigación. La hipótesis de la investigación fue comprobada. Su nivel para formular generalizaciones es limitada. En el quinto capítulo se incluyen las conclusiones y recomendaciones sobre los resultados logrados. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.title Análisis comparativo entre el aprendizaje cooperativo y la lección magistral, como estrategias docentes. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record