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Actitud de los padres de familia del área k'ekchí hacia la enseñanza escolar en lengua materna.

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dc.contributor.author Cifuentes Navarro, Héctor Eliú
dc.date.accessioned 2017-06-26T21:29:18Z
dc.date.available 2017-06-26T21:29:18Z
dc.date.issued 1984
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1951
dc.description Tesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (163 p.) en_US
dc.description.abstract Guatemala es un país plurilingüe en cuyo territorio coexisten 22 naciones indígenas y una no indígena o hispanohablante. Esta condición incide negativamente en el procese educativo, principalmente en el "rea rural, en donde el fenómeno del monolingüísmo es elevado y requiere de políticas sociolingüísticas y educativas consistentes. La actitud de los padres de familia con respecto a la educación de sus hijos es muy disímil y se sustenta dentro del contexto sociocultural y económico en que están inmersos. Algunos prefieren enviar a la escuela sólo a sus hijos pequeños, ya que los. grandes ayudan en las labores domésticas y/o de campo. Otros estiman que sólo los varones deben estudiar y hasta el tercer grado de primaria. Estos criterios los comparten padres de familia del área rural, en donde aún se imparten las clases por medio del sistema tradicional en español y la barrera idiomática es notable. En 1980 se comenzó a ejecutar en Guatemala el Proyecto de Educación Bilingüe, cuyo propósito es ampliar y mejorar el programa de castellanización, a través del desarrollo de currícula, desde preprimaria hasta el tercer grado de primaria, para los niños indígenas de las áreas quiché, mam, cakchiquel y k'ekchí. Dentro de la evaluación longitudinal del Proyecto no se profundizó en las actitudes de los padres de familia, hacia la enseñanza escolar en lengua materna, por lo que se escogió el área k'ekchí para hacer este estudio en las diez escuelas del grupo experimental y de control, en el departamento de Alta Verapaz. Los objetivos están orientados a establecer el nivel de conocimiento, la aprobación o aceptación de la educación bilingüe y la participación en el proceso educativo; establecer si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres con respecto al grado de escolaridad y definir un modelo de estudio comparativo que con los mismos fines pueda aplicarse en las otras tres áreas lingüísticas mayoritarias. El estudio plantea las siguientes hipótesis: 1. Existen diferencias estadísticas significativas a un nivel alfa de P<.05 en la actitud de los padres de familia de los grupos experimental y control del área k'ekchí, hacia la enseñanza escolar en lengua materna. 2. En la población estudiantil de los grupos experimental y control existen diferencias estadísticamente significativas: a un nivel alfa de P<.05 entre hombres y mujeres, con respecto al grado de escolaridad alcanzado. Para recolectar la información de campo se aplicó un instrumento (CAP) a 146 padres de familia de ambos grupos, o sea el 8% del universo compuesto por 1783 padres. Las hipótesis se sometieron a prueba mediante la aplicación de Chi cuadrado. De acuerdo a los componentes actitudinales del estudio, los padres de familia del grupo experimental registraron el mayor número de resultados estadísticamente significativos, en relación al grupo control. Los resultados en que no hubo diferencia estadísticamente significativa, siempre manifestaron una tendencia en favor del grupo experimental. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Actitud (Psicología) en_US
dc.subject Educación - Aspectos sociales en_US
dc.title Actitud de los padres de familia del área k'ekchí hacia la enseñanza escolar en lengua materna. en_US
dc.type Thesis en_US


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