Abstract:
La gestión y el manejo de los residuos y los desechos sólidos en el país muestra deficiencias muy grandes. La cobertura y calidad de los servicios involucrados es limitada y requiere de atención inmediata. Por otro lado, la falta de conciencia ciudadana sobre el tema y por ende la poca anuencia a pagar por el servicio son factores que se unen a la problemática nacional.
A nivel nacional la regulación relacionada al manejo de desechos sólidos está dispersa en varios cuerpos legales, convenios y tratados internacionales, está desactualizada, difícilmente es aplicada y no está regulado su control. Por su parte las municipalidades cuya responsabilidad es el manejo integral de los desechos sólidos no han elaborado su propia normativa para atender el tema y las que han respondido a este mandato son muy pocas, identificando que estas ordenanzas municipales no establece dentro del contenido una regulación que se proyecte a atender el tema de manera integral y adecuada.
Es por ello que el propósito de este trabajo profesional es contribuir a proponer una guía de reglamento municipal que brinde los lineamientos generales para que las municipalidades del país puedan elaborar un reglamento para el manejo de los desechos sólidos municipales. Ésta se plantea como un instrumento que facilite el alcance y las disposiciones que en este tema deben considerar los gobiernos locales. Pretendiendo ser una herramienta administrativa-operativa de gestión integral para el manejo de los desechos sólidos.
A través de la recopilación de los pocos reglamentos desarrollados por los gobiernos municipales se realizó una comparación de contenidos de dichas normativas. A la vez, se identificó y se evaluaron las normas y las regulaciones que a nivel nacional existen y que se vinculan con el tema incluyendo roles y competencias institucionales por cada una de ellas.
En el análisis de las ordenanzas municipales se pudo determinar que cada propuesta se ajustó y se elaboró atendiendo la problemática que en ese momento requirió sin prever una integralidad en la mayor parte de ellos, y la aplicación e implementación positiva de la norma todavía no se ha dado, ante la ausencia de coordinación interinstitucional, falta de una política estatal incluyente y carencia de una legislación eficaz y eficiente a nivel general y específica a nivel municipal.
Si bien es cierto las características de cada municipio son únicas, el manejo de los desechos sólidos es un proceso integral en el sentido de su viabilidad política, socio-cultural, económica, técnica, administrativa y ambiental en donde los componentes deben atenderse como tal y no desligar uno del otro. También se pudo ver la necesidad de fortalecer el sistema municipal tomado en cuenta que la gestión y manejo integral requiere establecer de manera detallada una serie de lineamientos y disposiciones generales que las municipalidades deben contemplar en un reglamento u ordenanza municipal. Estos lineamientos tienen como objetivo mejorar la gestión de los desechos sólidos a fin de sistematizar y hacer más eficiente y sustentable su gestión. RR