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el tema de este trabajo fue elegido para satisfacer una
inquietud que he tenido a lo largo de mi carrera de física:
conocer que leyes físicas intervienen en la selección del sonido
y en que forma pueden relacionarse los resultados cuantitativos de
la física con los resultados cualitativos de la psicología.
es evidente que el problema planteado debe ser enfocado desde
varios puntos de vista, pasa lograr una aproximación
interdisciplinaria a la solución. Por ello el trabajo empieza con
una descripción biológica del medio donde ocurre el fenómeno,
pasando luego a seleccionar las características importantes de la
percepción del sonido fija encontrar el modelo físico más
adecuado. Al desarrollar esta parte fue encontrado que el mecanismo
más importante para la percepción del sonido es el oído interno,
donde se lleva a cabo la transducción, que consiste en la
transformación de las ondas mecánicas provenientes del exterior en
impulsos eléctricos que llevan la información al cerebro. De este
mecanismo la parte más importante es la membrana basilar. Por ello
se dedica un capítulo y un apéndice al desarrollo de un modelo
para estudiar el desplazamiento de esta membrana.
Como sabemos es muy difícil hacer estudios de la vibración de
la membrana basilar en seres vivos. Además en Guatemala no existe
el equipo necesario para este estudio. por estas razones decidí
hacer uso de las computadoras para simular un modelo ce este
fenómeno, y así sobrepasar este obstáculo.
Para poner en forma más accesible el trabajo decidió.
desarrollarlo en el orden actual, comenzando por el caso más
sencillo que es aquel en el que el estímulo consiste en una onda
de frecuencia y amplitud constantes hasta llegar al caso más
complicado en el que el estímulo está formado por una
superposición de ondas. Paralelamente se introducen los atributos
principales de un tono: El grado de altura, el volumen y el
timbre. Los primeros dos se determinan sobre la base del estímulo
de tonos puros de una sola frecuencia, mientras que el tercero
aparece en el caso de ondas complejas, y depende de la clase de
mezcla de sonidos puros, o componentes armónicos, de un tono
complejo.
a lo largo del trabajo se definen una serie de conceptos en
los cuales se relaciona un fenómeno físico con las características
psicológicas, con lo que se entra en el campo de la psicofísica,
disciplina importante en el estudio de las percepciones.
se ha sacrificado buena parte del formalismo matemático de la
física con el propósito le que el trabajo pueda ser usado como
referencia elemental por todo aquel que se interese en el tema. El lector interesado en la parte formal puede encontrar las
deducciones de las explicaciones mas importantes en el apéndice l.
las deducciones que no se encuentran en este apéndice, pueden ser
falladas en textos ce física como los que se mencionan en la
bibliografía. RR |
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