dc.contributor.author |
Ruano Solares, Sergio Raúl |
|
dc.date.accessioned |
2017-06-23T23:44:27Z |
|
dc.date.available |
2017-06-23T23:44:27Z |
|
dc.date.issued |
2005 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1913 |
|
dc.description |
Tesis. Maestría en Ciencias. Facultad de Ciencias Sociales (30 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
Este trabajo se desarrolló en el lago de Güija y la finalidad del mismo fue establecer los elementos de conservación, las presiones y las fuentes de presión que afectan la biodiversidad que habita en el lago. Para esto se utilizó el esquema de las cinco "S" recomendadas por The Nature Conservancy y sus socios, que responde a la "Planificación para la Conservación de Sitios". Esta modalidad se combinó con la técnica
de Gestión Ambiental Participativa la cual permite que los usuarios directos de los recursos naturales expongan el estado de estos recursos.
Con la información generada, se procedió a elaborar los mapas generales de elementos de conservación, presiones y fuentes de presión. Finalmente, la información obtenida fue utilizada para hacer una propuesta para implementar algunas estrategias de conservación. Se llevaron a cabo talleres participativos que permitieron establecer la existencia de 82 elementos de conservación los cuales se agruparon según especie o
sistema en siete grupos; el elemento de conservación con mayor importancia son los
árboles, seguidos del sistema hídrico y los peces. Al final se pudo establecer, que la
degradación de los recursos naturales en el lago de Güija responden a una falta de
ordenación en aprovechamiento de los mismo, y que los recursos son utilizados como
medio de sobrevivencia. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Lago de Güija - recursos naturales |
en_US |
dc.subject |
Lago de Güija - conservación |
en_US |
dc.title |
Elaboración de una propuesta de plan de conservación de sitio para el Lago Güija. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |