Abstract:
Este trabajo de tesis realiza un análisis de la relación existente entre capacidades locales, inversión social y desarrollo local sostenible, partiendo de las hipótesis, que la existencia de capacidades locales, establece una plataforma más segura para que la inversión social de agentes externos, repercuta positivamente en el desarrollo sostenible de la comunidad.
El estudio parte haciendo un análisis de teorías, conceptos, modelos y aportaciones de diferentes personas y organismos para tener claridad del contexto actual sobre el que se mueve la temática del desarrollo local a través de las estrategias de inversión social que organizaciones de apoyo han ido implementando. También, cómo se inserta en esta realidad el tema de la participación ciudadana y qué condiciones son necesarias para que dicha participación sea efectiva.
Para tener la vivencia de dicha realidad, se llevó a cabo el estudio de 7 comunidades del municipio de El Estor, como representantes de cada una de las siete microrregiones que conforman dicho municipio. Esto con el propósito de establecer si las comunidades reconocen la necesidad de tener capacidades locales para incrementar la probabilidad de éxito de los proyectos que se ejecuten en su territorio. Además, para incrementar si las comunidades identifican cuáles son esas capacidades requeridas, así como los factores que contribuyen u obstaculizan su desarrollo.
Este componente del estudio es de vital importancia, no porque se vaya a cuantificar en qué medida dichas capacidades inciden en el éxito de la inversión social, sino que, es muy importante conocer cuál es el sentir de la gente para la cual las iniciativas de apoyo se crean, aspecto que muchas veces se hace a un lado o pasa desapercibido, generando intervenciones que no cuentan con un verdadero reconocimiento de los beneficiarios.
Esta parte se complementó con las opiniones de representantes de la municipalidad, ONG's y organismos de cooperación para contar con una perspectiva más amplia sobre la relevancia, para la inversión social, de contar con ciertos factores en las comunidades previo a la ejecución de proyectos de inversión social.
Es así como, relacionando todas las aportaciones teóricas y prácticas se llegó al planteamiento de conclusiones y recomendaciones que persiguen generar valor agredo a la discusión permanente que, sobre el desarrollo social existe en los diferentes ámbitos nacional e internacional.
Finalmente, se incluyen como parte del estudio, las bases de una propuesta metodológica que se respalda en los hallazgos de la investigación realizada y que persigue dejar una aportación práctica de lo que podría llevarse a cabo para lograr el planteamiento de una planificación de desarrollo comunitaria más efectiva, que se encuentra inmersa en un sistema municipal que permite, el desarrollo de capacidades locales, un buen direccionamiento de la inversión social y la medición del impacto generado en función del desarrollo de las comunidades. RR