Abstract:
Esta investigación se realiza con el fin de estudiar y documentar dentro del Proyecto ChichiMomos, la relación social existente entre los participantes, tanto desde el plano privado, como del académico y estatal, con el fin de analizarlo comparativamente desde lo formal/legal y la realidad actual.
Lo anterior puede permitir mayores y mejores insumos para la elaboración de planes de desarrollo comunitario a partir de proyectos de generación de producto artesanal diferenciado¹, y que al mismo tiempo provea a las organizaciones y a los artesanos de más insumos para la toma de decisiones acertadas.
Es importante resaltar que este estudio para del dilema creado en la artesanía guatemalteca actual², dilema caracterizado por los atributos del mercados que son reflejados en el individualismo, la producción organizada y eficiente del trabajador asalariado, y que están transformado a la artesanía en mercancía. Y por otro lado, la artesanía guatemalteca que ha logrado hacerse notar en el mercado internacional por su técnica , colorido y, trasfondo social y cultural. Este dilema se ha sufrido durante varias décadas, en donde las comunidades artesanales han tratado de "adaptarse". En este intento, varios proyectos han perdido el rumbo del sentido de la artesanía, en cuanto a su contenido social y cultural intrínseco.
Ante ello este estudio generó un espacio de reflexión para comprender esta dinámica generada y la forma en la cual todos los involucrados se articulan (o no) con base en sus fines por medio de sus estatutos -y responsabilidades- legales, por los establecidos por el Proyecto, o por los creados en la realidad social, cultural y económica del sector artesanal guatemalteco.
De manera puntual, esta investigación lograr describir el Proyecto ChichiMomos en cuanto a sus participantes, así como la relación social existente entre ellos y las organizaciones que giran a su alrededor (haya o no estado involucradas en el Proyecto). A su vez, se analiza la realidad práctica del proyecto y se contrapone con la parte formal/legal del mismo, generando una serie de datos que permiten conocer las relaciones sociales, culturales y económicas existentes dentro del Proyecto y dentro del sector artesanal guatemalteco. Todo ellos está enriquecido con un análisis de otras instituciones que no participaron en el Proyecto pero de una u otra forma son esenciales en el desarrollo del mismo.
NOTA.
¹ Entendiendo "producto artesanal diferenciado" como el producto comercial que logra unir los valores socio-culturales y tradicionales de una comunidad en un producto comercial que permita dar a conocer su esencia al resto del mundo, sin perder sus valores intrínsecos por los impuestos por el mercado y el consumo.
² En este estudio se le denomina producto comercial de origen artesanal. RR