Institutional Repository

Mecanismos sociológicos de la opinión pública, la experiencia de un programa radial de opinión en Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Reanda Ajchomajay, Nicolás
dc.date.accessioned 2017-06-22T22:53:20Z
dc.date.available 2017-06-22T22:53:20Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1875
dc.description Tesis. Licenciatura en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales (119 p.) en_US
dc.description.abstract El siguiente, es un estudio sociológico de carácter cualitativo y descriptivo de un caso: Contravía, como programa radial de opinión, que se transmite por 100.9 Lite FM. El trabajo parte con el supuesto, que Contravía tiene una participación marginal en el proceso de información de la opinión pública en Guatemala. El objetivo es, descubrir el aporte de Contravía en el proceso de difusión de la opinión pública en nuestro contexto. El estudio se justifica por el hecho, de que la radio es el medio con más ventajas y probabilidades para explotar el formato de la discusión, en la cual se fundamenta la opinión pública. Además, a nueve años de haberse inaugurado un proceso político de paz, es de esperar que actores sociales y ciudadanos particulares se animen a discutir los eventos políticos y temas varios en nuestra sociedad. La opinión pública como instancia que sirve para reflexionar, debatir y proponer ideas, encuentra su lugar en la esfera pública, cuya naturaleza abierta permite que sujetos concurran al intercambio de ideas, para abordar problemáticas diversas. Los medio de comunicación como sustento principal de la esfera pública, enfrentan el reto de hacer realidad la aspiración de un público presente en el debate. Debido a la característica histórica del país y las condiciones de las estructuras políticas de nuestra sociedad, el público en general aún no desarrolla el hábito de externar su opinión para que exista una afluencia de ideas para discutir situaciones diversas. Como una consecuencia de estas condiciones, Contravía no es capaz de guiar discusiones para la sana construcción de la opinión pública, sino aferrado a otros objetivos, limita la posibilidad a que los ciudadanos accedan a la información de calidad, para luego discutirlas o proponer otras ideas. El hallazgo principal de esta investigación es, que Contravía al promover ideas libertarias, contribuye en la segmentación de la opinión pública, además de impedir que un público abra su visión hacia nuevas formas de juzgar la realidad nacional. En este sentido, Contravía es la muestra de un espacio mediático de discusión que aparenta estar confundido entre las prácticas de construir opinión pública, promover y defender una ideología, u hostigar a la clase política. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Radio - programas - aspectos sociales en_US
dc.subject Opinión pública - Guatemala en_US
dc.title Mecanismos sociológicos de la opinión pública, la experiencia de un programa radial de opinión en Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record