Abstract:
INTRODUCCIÓN.
Una forma de conocer y aprender algo más acerca de la conducta humana,
y en especial de la conducta social de los alumnos, es estudiar sus manifestaciones que han sido determinadas probablemente por diversos factores
que inciden directa o indirectamente en el quehacer educativo.
Siendo el rendimiento académico uno de los resultados del proceso de
enseñanza-aprendizaje, que es considerado el éxito en los diferentes niveles
del sistema escolar, y la importancia que Se le confiere; deben ser objeto de reflexión y estudio las actividades tendientes a aumentar los índices de aprovechamiento en las diferentes asignaturas de los planes de estudio vigentes en las distintas instituciones educativas.
Por muchos años los educadores de diferentes países han venido observando, a través de sus experiencias, cómo el rendimiento académico de sus estudiantes varía, siendo menor en unas asignaturas que en otras, al influjo do numerosos factores que son desconocidos o apenas sospechados.
Son tantos los factores que se pueden señalar como incidentes en este
hecho, que resulta difícil enumerarlos todos; pero sí es posible clasificarlos en cuatro grandes grupos: los que se refieren al educador, los que se refieren a los alumnos, los que se derivan de los contenidos programáticos y los relativos a los recursos con que cuentan las instituciones, educativas.
Sólo como ejemplo se menciona a algunos de estos factores: preparación
académica de los profesores, método de enseñanza, atención individual de
sus alumnos, habilidad para enseñar, estilo de enseñanza, estimulo, contenidos
programáticos al alcance de los estudiantes, personalidad del profesor,
planificación y organización en su trabajo, trato igualitario y justo a sus alumnos.
Los investigadores de la educación, y particularmente los sociólogos,
en su afán de penetrar más profundamente en la naturaleza humana y los factores exógenos que condicionan su comportamiento, han llegado a descubrir
hechos interesantes, que dan respuestas aparentemente satisfactorias a las
numerosas interrogantes planteadas. Muchas de las respuestas ofrecidas carecen
de consistencia, otras son ambiguas y algunas son contradictorias.
Un objetivo del presente estudio es el de determinar la relación que
pueda haber entre la actitud de los alumnos de segundo año de educación media hacia el profesor y hacia la asignatura según las calificaciones otorgadas por el educador.
Como en la mayoría de las investigaciones, la dificultad de determinar
esta relación ha radicado en aislar satisfactoriamente las variables para
medirlas y así conocer el grado en que contribuye cada una para predecir
el rendimiento académico.
Lo que motivó la ejecución de esta investigación fue el interés de explorar la influencia de la actitud de los estudiantes hacia el profesor y hacia la asignatura que éste imparte y el rendimiento académico de los alumnos. Además, especificar y determinar la medida en que estas dos variables interactúan para alterar el rendimiento.
Esta investigación pretende contribuir al esclarecimiento de las relaciones entre las actitudes y el rendimiento y por ello se ha elegido al educando como unidad de análisis. RR