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Investigación temática para un programa de educación para la salud materno-infantil.

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dc.contributor.author Castillo López, Eustaquia
dc.date.accessioned 2017-06-22T20:42:27Z
dc.date.available 2017-06-22T20:42:27Z
dc.date.issued 1976
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1866
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación para la Salud. Facultad de Educación (87 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. La situación de salud materno-infantil en Guatemala es una manifestación de la fisonomía sanitaria global existente en el área, cuyas características son la alta prevalencia de daños reducibles. Muchos riesgos y causas de morbilidad y mortalidad de las madres son las hemorragias del embarazo y del parto, las sepsis del parto y del puerperio, el aborto provocado, las toxemias del embarazo, todos ellos considerados como daños reducibles mediante acciones eminentemente preventivas, y por lo mismo íntimamente asociados con el factor educativo. Lo mismo ocurre con los daños y riesgos que afectan a los niños, tales como la desnutrición, las infecciones gastrointestinales y respiratorias, etcétecra, todos ellos considerados como daños reducibles mediante la prevención. Esta situación está condicionada por las características de la función reproductora de nuestra población femenina: gran fecundidad, concepción temprana y embarazos frecuentes y excesivos, tres intervinientes en los riesgos a que se ve expuesta la mujer. Otro factor relacionado con esta situación, y sobre todo con la problemática educativa en salud materno-infantil es el que se refiere a las ideas, creencias, apreciaciones de la gente, que favorecen las actitudes de aceptación o rechazo hacia los servicios que se ofrecen. La salud de una familia depende en mucho de las actitudes y comportamientos de la mujer en lo concerniente a prácticas de reproducción y salud; estos problemas repercuten necesariamente en la salud de sus hijos. Puede destacarse la decisiva incidencia que tiene el factor educativo en el logro de cambios favorables mediante la adopción de nuevos comportamientos relacionados con prácticas de salud y de reproducción por parte de la población, tendientes a la prevención de esos riesgos y daños a que están expuestos madres y nulos. Por otra parte, la educación de adultos en salud como en cualquier otro sector — requiere la introducción de cambios en los métodos y estrategias de acción, en los que se toma como concepto básico la participación activa de la población, tal como se pretende en los programas de salud comunitaria. Para esto es indispensable que la gente adquiera conciencia de sus problemas que los vea críticamente, que se plantee alternativas y que tome decisiones para resolverlos. La PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD es el concepto básico en salud comunitaria en todos los niveles de atención, participación que no ha de ser considerada como una "mera colaboración", como una respuesta pasiva de "aceptación" por parte de la gente ante los servicios que se le ofrecen, sino como una injerencia en los problemas, con poder de decisión a la par de los trabajadores en salud. Con estos cambios innovadores se espera también obtener el "efecto multiplicador" de los recursos para contrarrestar una de las grandes limitaciones de que adolecemos en el sector salud que es la insuficiencia de personal en casi todos los niveles. Se busca una mayor efectividad en el uso de los recursos humanos, que a su vez redunde en un acercamiento más pronto a las metas propuestas. Pero estos cambios no han de ser puramente administrativos y técnicos —aunque éstos también son necesarios— sino más bien son cambios de actitud hacia el proceso educativo, una nueva manera de enfocar la educación, que exige una nueva metodología y estrategias en las que instituciones y comunidad comparten responsabilidades. El sector salud incluido en los programas de desarrollo integral de la comunidad habrá que entrar en ese movimiento y esfuerzo de participación que sé observa en todos los demás campos de desarrollo. Este es el gran desafío para los educadores en salud: promover una pedagogía en la que la población se constituya en sujeto participante en la solución de sus problemas de salud. Hacia esto tiende este trabajo, que consiste en la aplicación de la metodología de la Investigación Temática en la planificación de un programa educativo en salud materno - infantil de una zona marginal de: la ciudad de Guatemala, el cual puede formar parte de un proyecto general de educación para la salud en esa zona. Con esta metodología se pretende desarrollar el proceso educativo como una "investigación pedagógica y una pedagogía investigadora". El trabajo, por su carácter académico, se desarrolló en forma individual, lo cual constituye su mayor limitación, ya que la metodología requiere la participación de un equipo multiprofesional que, con la población, constituye un todo dinámico durante el proceso total. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación sanitaria en_US
dc.subject Higiene en_US
dc.title Investigación temática para un programa de educación para la salud materno-infantil. en_US
dc.type Thesis en_US


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