Abstract:
En Guatemala el racismo es uno de los problemas centrales en la comprensión de las relaciones de poder en la sociedad. El estudio del racismo nos lleva directamente a las raíces históricas de los conflictos que se han desatado así como al mantenimiento de prácticas y prejuicios entre distintos sectores etnias de nuestro país.Debido a su centralidad, las ciencias sociales en Guatemala han abordado continuamente desde distintas interpretaciones, perspectivas y escuelas lo que se puede denominar por las relaciones racistas.
Sin embargo muchas de las investigaciones sociales y étnicas han tenido a aprehender al racismo a través de categorías que no suelen poner énfasis en la vinculación con otras relaciones de poder. El problema surge cuando se trata de concebir una sociedad desde la óptica del racismo mientras se dejan de lado otras categorías de vital importancia en la comprensión del poder como el capital y el Estado. En la presente investigación nuestro punto de partida no es el racismo sino la confirmación de las relaciones de poder al imponer y producir un orden sobre los individuos y grupos sociales. Así pues partimos de la interpretación del poder en tanto que negación de la subjetividad a través de su movimiento conforme a la actividad humana que pretende subsumir. De manera que el poder se establece y cambia históricamente sobre las especificidades de distintos grupos humanos en un contexto determinado. Luego las relaciones de poder actúan como un flujo de dominación que niega y produce orden desde las condiciones de una sociedad. Al insertarlo al análisis de la sociedad guatemalteca es imprescindible pues comprender cómo las relaciones capitalistas penetran el cuerpo social e individual para conformar un orden que en estos momento ha alcanzado una magnitud global. Es así como en esta investigación las relaciones capitalistas y el Estado son vistas en relación con el mantenimiento o resignificación del racismo en Guatemala. Esto nos lleva a analizar cómo se ha entendido el poder a través del estudio de las categorías de análisis en varias obras de estudios socio-étnicos. Siendo esto un análisis crítico de algunos estudios étnicos y postulando paulatinamente nuestra comprensión del poder en la interrelación de racismo, capital y Estado. Una vez que nos referimos a las relaciones de poder, la presente investigación se plantea la actividad humana a través de su proceso de emancipación. Si el poder es la negación de la subjetividad, luego la construcción de relaciones sociales no basadas en la imposición del poder se presenta como central para concebir el cambio social radical a partir de la negación del flujo de dominación y los esfuerzos de transformar la sociedad guatemalteca directamente desde las mujeres y hombres en tanto de constructores de nueva socialidad. RR