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Influencia de la edad y del tipo de colegio del aspirante al ingresar en la educación superior colombiana sobre el rendimiento en los exámenes de admisión.

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dc.contributor.author Castellanos Avellaneda, Tomás
dc.date.accessioned 2017-06-22T17:45:57Z
dc.date.available 2017-06-22T17:45:57Z
dc.date.issued 1975
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1857
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (44 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Las decisiones suelen implicar una predicción y por tanto, conllevan una necesidad de precisión en el juicio que nos formemos y en las inferencias que de el podemos derivar. Así pues, las decisiones se toman mucho mejor sobre la base de una buena cantidad de información; esto quiere decir que la información debe ser útil y recogida con un objetivo. El recoger, procesar, estudiar y dar información es uno de los objetivos del Servicio Nacional de Pruebas. El Servicio Nacional de Pruebas -SNP- es un programa de la División de Pruebas y Orientación Profesional del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, que surgió en 1968 de la propuesta que se hiciera en 1963, para la creación de un organismo técnico, que realizara pruebas individuales de conocimientos en los últimos años de educación media y sus resultados serian en viados a tres universidades escogidas por cada estudiante. En 1965, durante el IV Seminario de Admisión Universitaria de la Asociación Colombiana de Universidades y del Fondo Universitario Nacional (hoy ICFES), se propuso la organización de un servicio a escala nacional que, cumpliendo con los objetivos anteriores, pudiera utilizarse libremente y cuyo propósito fuera unificar y tecnificar la admisión universitaria. A partir de su creación, el SNP desarrolla uno de sus programas educativos, realizando exámenes nacionales de admisión universitaria. Con el objeto de facilitar la presentación de los exámenes en la ciudad de residencia de los aspirantes,o en la más cercana a ella, han venido realizándose aplicaciones a nivel nacional, en cada una de las capitales departamentales de la República de Colombia y en otras ciudades no capitales, en donde el número de solicitudes justifique la realización de las pruebas. Pueden someterse a los exámenes, aquellos aspirantes que demuestren estar cursando o haber egresado del último año de educación media en planteles aprobados oficialmente y diligencien correctamente, dentro del periodo de inscripción, las encuestas que distribuye el SNP para tal fin. Puesto que la cobertura de la población que examina el SRP permite la obtención de datos múltiples y valiosos, cuyo estudio permitirla la determinación y fijación de políticas educativas, una de las funciones del SNP es la realización de estudios sobre el acceso a la educación superior, cuyos resultados puedan ser utilizados por las instituciones educativas con fines de orientación, clasificación, promoción o selección en los diferentes niveles. Los exámenes de admisión se componen de cuatro pruebas de aptitud y de cinco áreas del conocimiento, que deben ser presentadas en cuatro sesiones los días sábado y domingo, tanto por la mañana como por la tarde. A cada estudiante se le provee de un manual de instrucciones detalladas de las pruebas de aptitud y conocimientos, con el objeto de darle información sobre la naturaleza y propósito de las pruebas de admisión universitaria. Estos exámenes tienen entre sus objetivos ser exámenes de admisión en las universidades y en otras instituciones de educación superior y servir como requisito para hacer so licitud de préstamo educativo, Los resultados de los exámenes se informan a cada uno de los estudiantes examinados con instrucciones para su interpretación y a las instituciones de educación superior que los soliciten. Acerca del estudiante que egresa de la educación media y aspira a continuar estudios superiores, caben muchos interrogantes que aun no han sido tratados de una manera objetiva. Sobre este tema se pueden plantear muchos trabajos de investigación. Siendo éste uno de ellos se pretende buscar la influencia que tiene la edad de un estudiante y el tipo de colegio de educación media (oficial o privado), del cual haya egresado, en el rendimiento de las pruebas de aptitud y conocimientos de los exámenes de admisión universitaria, en la primera parte se plantea el problema que se puede presentar cuando se toman ciertas decisiones con respecto a la edad, se justifica el desarrollar investigaciones que contribuyan con la información sobre estos temas y se identifican y definen las variables que van a ser utilizadas en el estudio. Los estudios que se han realizado sobre las variables principales que se manejar. en este trabajo, se presentan en una visión muy general; debido a lo numeroso y variado de - las investigaciones de estas variables. Una parte importante del capitulo tercero es la descripción de los instrumentos utilizados como pruebas objetivas, para la obtención de la información necesaria que permitiera el trabajo estadístico. Junto con el diseño estadístico, se plantean las limitaciones de tipo técnico que presentan los datos que se utilizaron en el tratamiento estadístico. Luego del manejo estadístico se hace la discusión de los resultados, para finalmente presentar las conclusiones y hacer las recomendaciones que se creen pertinentes en este tema. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.subject Educación - Aspectos sociales en_US
dc.subject Mediciones y pruebas educativas en_US
dc.title Influencia de la edad y del tipo de colegio del aspirante al ingresar en la educación superior colombiana sobre el rendimiento en los exámenes de admisión. en_US
dc.type Thesis en_US


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