Abstract:
La escuela, como institución dentro de un contexto más amplio que el sistema educativo, está constituida por alumnos cuyas capacidades están matizadas por las diferencias individuales. Por ello el rendimiento escolar está referido a unos criterios, objetivos preestablecidos, exigidos por la sociedad. En tales circunstancias se puede conceptualizar el rendimiento en función de las posibilidades intrínsecas o capacidades de cada alumno, en un sentido amplio, aludiendo a los factores subjetivos y externos que intervienen en el aprendizaje.
Entre los factores externos se pueden señalar: motivación, metodología apropiada y técnicas adecuadas de evaluación, las cuales se tornan más complejas en los primeros años de escolaridad, que es en donde se encuentran las deficiencias que presentan los alumnos, especiaImente en el aprendizaje de la lectura.
Ello motivó el interés por la realización del presente estudio,
el cual investigó los efectos del método de enseñanza y evaluación
en el aprendizaje de la lectoescritura en primer grado de primaria. Dicho
estudio se realizó en la escuela Licenciado Adrián Recinos, ubicada
en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, con un total de 42 alumnos
del sexo femenino, distribuido en dos secciones. La sección "A" constituyó el grupo control y la sección "B" el grupo experimental.
La hipótesis planteada sostiene que existe diferencia estadísticamente significativa a nivel de p∞=0.01 entre las medias (en test de rendimiento en lectura) del grupo experimental y las del grupo control.
Los instrumentos utilizados en esta investigación fueron: el test básico de lectura inicial, adaptado por el Colegio Americano de Guatemala para comprobar el rendimiento de los alumnos; y una encuesta (cuestionario) con el propósito de conocer las técnicas metodológicas y evaluativas empleadas por los educadores.
Para someter a prueba la hipótesis se utilizaron los siguientes procedimientos estadísticos: correlación de Pearson, regresión lineal y contraste de medias. RR