Abstract:
El turismo es una de las principales actividades económicas de Guatemala, generadora importante de ingresos. En el año 2008 el segmento de Turismo y Viajes ocupó el segundo lugar como generador de divisas, después de las remesas familiares (Díaz 2008). Se reportó el ingreso de 1,715,426 visitantes internacionales que generaron alrededor de 1, 275.6 millones de dólares (BANGUAT 2009).
Dentro de los primeros tres destinos turísticos más visitados del país se encuentra el Lago de Atitlán (INGUAT 2008a). Este Lago ofrece una amplia variedad de actividades turísticas que lo hacen fuertemente atractivo. Sin embargo, la estadía promedio para el Lago de Atitlán es corta (1.5 días) (Pronacom 2008), por lo que se considera necesario conocer la oferta del destino a profundidad para poder establecer condiciones de mercado sólidas, en las cuales se puedan crear alianzas o mecanismos que lleven a la implementación de propuestas que apunten hacia el aumento de la demanda de productos y servicios turísticos, propiciando así una estadía más prolongada.
En el Lago de Atitlán existen diversos esfuerzos que buscan aumentar la promoción y comercialización de los atractivos que se ofrecen en el destino para poder generar mayores beneficios derivados del turismo, prolongar la estadía promedio y aumentar el gasto promedio. Dentro de estos esfuerzos se encuentra la propuesta de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) en conjunto con la Universidad de George Washington (GWU, por sus siglas en inglés) de aplicar la iniciativa de mercadeo Quédate un Día Más (Stay Another Day1, en inglés) como una posible herramienta para mejorar las condiciones del mercado y así aumentar la demanda.
Básicamente, la iniciativa Quédate un Día Más «fue hecha para ayudar a que el turista conozca los países que visita a mayor profundidad. La meta de esta estrategia es promover el turismo sostenible a través de conexiones entre el viajero y organizaciones que estén ayudando de alguna manera a conservar la cultura y el patrimonio local, que apoyen proyectos comunitarios beneficiosos para la gente local, y a iniciativas que contribuyan a disminuir los impactos ambientales negativos del turismo» (IFC-MPDF s. f.). Esta meta se lleva a cabo a través de la unificación de actividades de interés para el turista, resaltando organizaciones que no solamente ofrecen experiencias valiosas, sino que también están generando beneficios para la comunidad local. Se invita a los turistas a que se queden un poco más de tiempo en el destino y que lo experimenten de manera más profunda. Esta iniciativa se está desarrollando actualmente en la región de Mekong en los países de Cambodia, Lao y Vietnam, en el continente asiático (IFC-MPDF s. f.).
Tomando como base las premisas de la idea Quédate un Día Más (Stay Another Day) que ya se está llevando a cabo en Asia, la UVG, en conjunto con la GWU, propusieron que se evaluara la posibilidad de implementar una iniciativa similar en el Lago de Atitlán.
El objetivo principal de este trabajo fue generar una propuesta formal para la implementación de la iniciativa de mercadeo Quédate un Día Más, que permita establecer las condiciones de mercado ideales para enlazar a distintos actores u oferentes de servicios y productos turísticos del área del Lago de Atitlán. La implementación de esta iniciativa busca crear una plataforma de mercado en la que se vinculen atracciones y actividades locales con oferentes de alojamiento, para crear propuestas que tengan el potencial de convencer a los visitantes de quedarse un día más en el destino.
La iniciativa Quédate un Día Más representa una forma alternativa de aumentar la estadía promedio a través de la búsqueda del aumento de la demanda actual del Lago de Atitlán como destino turístico. Al mismo tiempo, esta iniciativa apunta a motivar una estadía más larga a través de la cual se promuevan efectos positivos en el gasto promedio de los turistas en servicios y atractivos locales.
Para consolidar la propuesta para la iniciativa de mercadeo Quédate un Día Más se trabajó tomando como base cuatro líneas estratégicas: fortalecimiento de calidad de servicio, fortalecimiento de alianzas entre oferentes de servicios, definición de metas a corto, mediano y largo plazo, y la definición de canales de distribución y herramientas de promoción. RR