Abstract:
Lograr el desarrollo de productos y servicios turísticos requiere de varios estudios previo a su ejecución. Uno de estos estudios es la “investigación de mercado” o “estudio de mercado”, el cual tiene como objetivo analizar un conjunto de variables que permitan precisar cuantitativa y cualitativamente los mercados hacia los cuales deben dirigirse las políticas de comercialización (Baez & Acuña 1998), así como también conocer los deseos y demandas de este mercado, ya que son éstas la fuerza básica que impulsa al consumidor a adquirir el producto (McCarthy & Perreault 2000).
El presente trabajo de graduación consiste en un estudio de mercado y una propuesta de mercadeo para la zona de transición entre Quetzaltenango y Retalhuleu denominada, para los fines de este estudio, Boca Costa Suroccidental. La razón por la cual se eligió esta región es por los varios destinos turísticos de reciente operación y por la demanda con la que algunos de los atractivos turísticos ya cuentan. Además la ubicación del área tiene potencial que puede ser aprovechado y que actualmente permite la apreciación de una gran diversidad de ecosistemas y culturas distintas por estar ubicada entre la Costa del Pacífico y el Altiplano guatemalteco.
Para la realización del estudio se contó con la participación de los destinos turísticos de la región que son parte de la actual oferta turística, en dónde se establecieron los productos y servicios mediante la aplicación de un formulario de diagnóstico que, además de describir los productos y servicios de la región, sirvió para segmentar el tipo de turismo y actividades que se pueden realizar en el área.
Paralelamente se aplicaron como herramientas de investigación la encuesta y la entrevista semi-estructurada, las cuales se utilizaron con el objetivo de determinar el perfil del turista potencial para la región de estudio y las oportunidades de realizar alianzas estratégicas con algunos de los prestadores de servicios turísticos y actual canal de distribución como lo son las Escuelas de Español y los Operadores de Turismo.
Con base en la investigación cualitativa y cuantitativa realizada, en donde se determinó si existe un mercado interesado en visitar los destinos de la región de Boca Costa Suroccidental, los motivos por los cuales visitan determinados lugares, su conocimiento sobre la región de estudio y el perfil del turista actual y potencial se propusieron estrategias de mercadeo y promoción entre las cuales sobresale: la creación de un comité regional de turismo (para ejecutar las demás propuestas realizadas), la creación de una Ruta Turística regional, el establecimiento de alianzas, estratégicas, la creación de un portal web, el aprovechamiento de más medios publicitarios (gráficos, escritos y audiovisuales) y la capacitación constante para la calidad del producto y servicio.
De igual forma, los datos obtenidos mediante la investigación cuantitativa se analizaron corriendo pruebas estadísticas de Chi-cuadrado. Estas pruebas estadísticas determinaron que hay una estrecha asociación entre la variable nacionalidad, del perfil del turista, y las variables recreación, posee aspectos culturales y posee aspectos naturales (estas últimas tres son variables que motivan a visitar un determinado destino). Se comprobó que son los Nacionales quienes prefieren la recreación, seguido de los aspectos culturales y finalmente aspectos naturales. Los turistas nacionales por su parte prefieren la presencia de aspectos recreacionales, aspectos culturales y aspectos naturales en los lugares a donde van de paseo.
Palabras clave: estudio de mercado, oferta turística, promoción, diagnóstico turístico, perfil del turista actual, perfil del turista potencial, estrategias de mercadeo, Boca Costa Suroccidental de Guatemala. RR