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La enseñanza individualizada en el método por unidades didácticas (Plan Morrison).

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dc.contributor.author Caballeros Castillo, Rómulo Alfredo
dc.date.accessioned 2017-06-21T22:34:31Z
dc.date.available 2017-06-21T22:34:31Z
dc.date.issued 1981
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1833
dc.description Tesis. Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Facultad de Educación (89 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. En la práctica educativa es muy frecuente encontrarse con la antinomia de la enseñanza colectiva, en grupos más o menos numerosos, frente a la enseñanza diferenciada, individual o personalizada. Hace mucho tiempo que los científicos de la educación especulan en torno a las bondades de una u otra forma de enseñar. Se han escrito textos completos para defender cada una de estas posiciones, y quienes han tomado partido defienden con vehemencia la bondad de sus sistemas. Por una parte se afirma que la educación tiene sentido si se concibe como un entrenamiento para la vida en sociedad; en esta vía toda educación debe Ser colectiva, socializante, cooperativa y eminentemente formativa del ser social. Por otro lado, se afirma que toda educación debe tomar en cuenta que los seres humanos son diferentes entre sí y que debe fundamentarse en las características personales de cada sujeto de la educación. Muchas veces en la actividad docente se ve de frente este problema v se impone reflexionar detenidamente sobre cuál sería el camino mejor para cumplir con éxito la tarea de educar. En modio de los dos polos entre los que gira el proceso educativo, la personalidad individual y las incitaciones y presiones exteriores, el educador se encuentra en la encrucijada talvez más apasionante de la educación. Un contacto directo y real con la enseñanza individualizada v a la vez una de las motivaciones más firmes para este trabajo los proporciona la Escuela Unitaria o de Maestro -único. Cuando se conoce esta maravillosa forma de trabajo docente, se descubre el enorme valor que tiene la enseñanza individualizada. Es la base fundamental de ese sistema, pues el maestro busca lograr la autonomía de estudio de sus niños para que puedan alcanzar pronto su autoformación y autoimstrucción; esto sólo se consigue mediante un gran concepto de la responsabilidad y desarrollando un alto nivel de motivación interna. Se ve el milagro niños dedicándose a la tarea de estudiar sus lecciones, autoevaluarse y volver a estudiar hasta lograr el nivel requerido por los objetivos previstos, todo en forma tranquila, serena se diría, sin presiones, casi sin el tutelaje avasallador y limitante de la escuela tradicional. Esto hace pensar que la individualización es un buen camino para ensayar formas nuevas de trabajo docente que permitan contemplar seres humanos en la tarea de educarse a si mismos y realizar su propio destino. Es importante señalar que muchos aspectos de los estímulos sociales son de una ayuda positiva en el desarrollo de la personalidad, pero desafortunadamente hay una gran parte de ellos cuyo influjo más bien opera desintegrando al hombre y deshumanizándolo. Es de considerar que si la principal tarea de la educación consiste en defender la personalidad humana, en formar personas que enriquezcan a su comunidad y que no sólo vengan a aumentar las masas, la educación debe incorporar a la sociedad personas ricas en contenido humano, conscientes de su valor y de su destino-y que, por lo tanto, enriquezcan a la sociedad en que viven. Seguramente la orientación que tenga todo proceso educativo depende de los objetivos que persiga. Si la sociedad se propone como meta fundamental la socialización de las nuevas generaciones, sin duda que la educación tendrá un acento fuertemente colectivo y todo el quehacer escolar se orientará preponderantemente a la convivencia, la cooperación y el trabajo grupal. Pero si la sociedad aspira a enriquecerse constantemente, a estimular el desarrollo de la persona y si, sobre todo, quiere aprovechar al máximo la capacidad de sus elementos y su espíritu creador, debe hacer aflorar y fortalecer las notas personales; entonces, la educación será más diferenciada y cada vez más individualizada. Sólo así muchos niños y jóvenes encontrarán campo propicio para realizarse, para dar de sí cuanto es posible, para formarse a sí mismos y alcanzar una plenitud que les permita desenvolverse más tarde con propiedad y éxito. No quiere decir de ninguna manera que se deba abandonar totalmente la convivencia social, el intercambio y la comunicación. De ninguna manera. Una buena planificación de las labores docentes, tanto a nivel institucional como de aula, debe permitir a los niños convivir y trabajar juntos, discutir e intercambiar experiencias, dentro de un ambiente de cooperación y amistad cultivada, porque son los años de la niñez los que más honda huella dejan en el ser humano. Pero estos aspectos deben ser cuidadosamente planeados y aprovechados por los educadores para alcanzar fines previstos muy claros y concretos. Lo que no se debe olvidar es que una persona integralmente formada es una contribución efectiva a la sociedad, porque tendrá mejores medios para comunicarse con los demás, y será plenamente consciente de que su labor como miembro de una sociedad, por muy brillante y destacada que sea, debe ser de beneficio colectivo más que personal. Este es el tema del presente trabajo; a lo largo del mismo se deja constancia de los resultados de un ensayo que tiene por objete demostrar que, en el campo cognoscitivo, la enseñanza individualizada proporciona mejores oportunidades para un mayor rendimiento que un método colectivo o grupal que no individualice. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Enseñanza individualizada en_US
dc.subject Educación - Investigaciones en_US
dc.title La enseñanza individualizada en el método por unidades didácticas (Plan Morrison). en_US
dc.type Thesis en_US


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