dc.contributor.author |
Buitrago, José Gabriel Jaime |
|
dc.date.accessioned |
2017-06-21T22:08:20Z |
|
dc.date.available |
2017-06-21T22:08:20Z |
|
dc.date.issued |
1974 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1831 |
|
dc.description |
Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (48 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN.
Son muchos los autores de textos sobre test psicológicos y
medición educativa, que tratan sobre el uso de medidas de aptitud general
para predecir el éxito en el aprovechamiento académico.
En la actualidad se presentan muchos tests colectivos e individuales
destinados a medir la capacidad mental de los individuos
con fines educativos, que abarcan toda la gama de la educación formal
desde el kinder garden hasta la educación superior. Tales
pruebas son usadas con frecuencia por los educadores para evaluar
la aptitud escolar de sus alumnos, usando comúnmente sus resultados
como indicadores del estado o factibilidad actual de los sujetos
y como predictores del éxito en el rendimiento académico.
El propósito de este trabajo de investigación fue conocer
hasta dónde es válida esta predicción en nuestro medio, ya que no
se conocen estudios sistemáticos relacionados con este tópico en
el ámbito latino-americano. Para alcanzar tal propósito se puso a
prueba uno de los muchos instrumentos predictores de los cuales es
posible disponer, como es el Test de Habilidad Mental Otis-Lennon,
Nivel Intermedio, Forma J.
Específicamente en este trabajo se pretendió obtener datos
objetivos sobre la capacidad de predicción de este test en las disciplinas
académicas del grado sexto elemental del Colegio Americano
de Guatemala, en las áreas del rendimiento académico.
La realización de este trabajo particular requiere además
obtener información relevante relacionada con las características
funcionales del Test Otis-Lennon, Nivel Intermedio, que de evidencia
empírica como vaticinador del éxito escolar en nuestro medio
y poder encontrar así justificación de su empleo, mediante la fundamentación
de los criterios sobre su uso.
Consecuentemente se presentan aspectos de la referencia
literaria con la cual fue necesario familiarizarse para conocer
las teorías relevantes ya experimentadas y científicamente fundamentadas
que configuran el marco teórico o contexto sobre el cual
se formularon las preguntas que se plantean en esta investigación. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Pruebas psicologicas |
en_US |
dc.subject |
Psicología clínica |
en_US |
dc.title |
Validez predictiva del test de habilidad mental OTIS-LENNON nivel intermedio, en el rendimiento académico del grado sexto de primaria del Colegio Americano de Guatemala. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |