Abstract:
INTRODUCCIÓN.
La presente investigación tiene como objeto determinar
la relación que existe entre el conocimiento del lenguaje
de la matemática (para expresar signos, símbolos, principios
y conceptos) y el rendimiento académico del estudiante
en dicha materia. La sustentación teórica se hace con
base en la concepción psico-genética de J. Piaget, que supone
un proceso de maduración intelectual multietápico no
asociativo y un orden vertical de comunidad y jerarquía de
conceptos para lograr conocimientos más complejos.
El contenido del lenguaje (oral o escrito) es una forma
del pensamiento. Por medio de su estudio es posible conocer el significado que tienen los conceptos en cada individuo. En este contexto se utiliza la palabra lenguaje en
su acepción más amplia: cualquier medio que se emplea para
expresar las ideas. El término conocimiento implica; saber,
dominar; distinguir y reconocer.
El marco teórico del estudio contiene comentarios de
varios autores respecto a "estadios" en las operaciones matemáticas, formación de conceptos y principios en los escolares, resolución de problemas y jerarquización de etapas en el desarrollo de operaciones fundamentales. Posteriormente
se describe la metodología utilizada a través de la investigación y finalmente se comentan los resultados de las pruebas estadísticas utilizadas y se presentan algunas
conclusiones y recomendaciones.
El análisis estadístico consiste en determinar la correlación entre el rendimiento académico en matemática (variable dependiente) y las variables independientes: cociente
intelectual y conocimiento del lenguaje de la matemática.
Se supone homogeneidad en cuanto al sexo, edad y nivel socio-económico, de los estudiantes. Las conclusiones a que llega el estudio pueden ser de
mucha utilidad para los educadores interesados por el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática. RR