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Rendimiento de matemática y lectura en niños con o sin "párvulos" de primer grado.

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dc.contributor.author Bolaños Kemplin de Fajardo, Mildred
dc.date.accessioned 2017-06-21T21:19:57Z
dc.date.available 2017-06-21T21:19:57Z
dc.date.issued 1977
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1828
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (83 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Desde 1972 hasta 1975, la matricula de párvulos del sector oficial de la República de Guatemala se incrementó en un 14.55% (ya que de 16,927 alumnos en 1972, aumentaron a 19,425 en 1975) Aunque no se tienen datos da 1976 y 1977, se estima que la matricula aumentó, según cálculos estimativos del Plan Nacional de Educación, en un 5.6%. Se espera ante un aumento de matricula, un incremento de la asignación presupuestaria, sin embargo, lo que hubo fue un decremento, ya que de un presupuesto de 2.65 millones en 1972 disminuyó a 2.59 millones en 1977. Es evidente que los costos anuales de inversión por alumno debido a la espiral inflacionaria, no pudieron haber disminuido; menos en Guatemala, donde en 1977 todos los rubros se incrementaron debido a la situación post-terremoto. Además, para el subsector preprimario fueron creadas 75 plazas nuevas para maestros durante al ciclo 1977, mientras que para los seis grados de primaria se presupuestaron 750, lo cual evidencia una relativa falta de atención gubernamental a la educación parvulario oficial. Esto no deja de sorprender considerando, que como se especifica más adelante, la educación parvularia se ha reconocido como importante para al rendimiento académico en el nivel primario. Son estas y otras razones que se decidió investigar el afecto de la educación parvulario en el aprendizaje de la matemática y la lectura en primar grado, y la justificación de una mayor atención gubernativa a este nivel. Estamos conscientes que al estudio abarca sólo una pequeña muestra de la población, aunque represantativa de las zonas marginales da la capital. Estas, por sus características sociales y culturales necesitan más de una educación que podríamos llamar "niveladora", ya que en consecuencia, es donde mejor podrían evidenciarse sus efectos. También es evidente que el aprendizaje se ve condicionado por muchos factores que intervinieron en este estudio como variables no controlables. El hacho de azarizar la muestra permita controlar los efectos de estas variables. Como no se asignaron tratamientos al azar, porque el hecho a investigar (aprendizaje de la matemática y la lectura) ya estaba dado al realizar el estudio, se tomó la decisión de realizar un estudio ex-post-factum, para el que se elaboró un diseño de investigación, el cual aparece en el Capítulo IV correspondiente a metodología. Los resultados de la investigación y el ANEVA aparecen en al Capitulo V, y la inferencia y recomendaciones, en el Capitulo VI. En el apéndice se incluyen dos formatos de cuestionarios, uno aplicarlo a maestros y otro, a alumnos, así como la tabulación de los mismos, ya que los datos obtenidos puedan ser útiles para una investigación posterior. También se incluye un cuadro para clasificar sujetos en muestras estratificadas, el cual puede ser utilizado para listar sujetos en muestras, cuando se trate de un muestreo simple aleatorio múltiple. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.subject Matemáticas - Enseñanza en_US
dc.title Rendimiento de matemática y lectura en niños con o sin "párvulos" de primer grado. en_US
dc.type Thesis en_US


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