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La profesión de Enfermería, al igual que muchas otras que
conforman el sector salud, tiene un área específica de responsabilidad
la cual debe ser desarrollada para lograr que el paciente, familia y comunidad -foco central de nuestra actividad- reciba la atención que merece y por lo tanto pueda mantener, preservar o recuperar la salud.
Las Escuelas de Enfermería de Guatemala y Quezaltenango son las. instituciones encargadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la División de Adiestramiento, de velar porque las egresadas del. programa básico
de. Enfermería sean capaces de desarrollar las actividades que
en función de su aporte. a la meta."Salud", sea necesario. Para el efecto las Escuelas de Enfermería tienen un programa unificado que incluye cursos teóricos y laboratorios clínicos, a través de los, tres años de preparación.
La idea de realizar este trabajo nació precisamente del
contacto con estudiantes de ambas escuelas, de observar directamente sus limitaciones, de escuchar con alguna frecuencia sus problemas en, el aprendizaje, en fin, de sus inquietudes al enfrentar los problemas que toda estudiante del último año
tiene que resolver utilizando los conocimientos adquiridos
durante toda su carrera.
Deseo hacer notar que los resultados de este estudio son
válidos únicamente para la promoción 1973-1975, ya que a través
de los anos el personal docente ha realizado actividades
que le han permitido modificar los aspectos que ha considerado
conveniente e intensificar la práctica, procurando mejores
oportunidades de aprendizaje para las estudiantes.
El trabajo ha sido desarrollado tomando en cuente dos aspectos:
primero, un aspecto puramente teórico sobre currículo,
las teorías del aprendizaje y su relación con el currículo,
la transferencia del aprendizaje y la estructuración teórica
de un currículo, posteriormente se trata de relacionar
esta teoría con la forma en que está diseñado el currículo de
las Escuelas de Enfermería de Guatemala, con el propósito de
que la persona que lea este trabajo pueda formarse una idea de
las corrientes educativas que guían el trabajo de la formación
de Enfermeras en Guatemala.
Segundo: una investigación, sujeta a los requerimientos
científicos, en la cual se comparan y se busca la relación entre
el rendimiento académico de las estudiantes y las carencias
sentidas por ellas mismas al egresar de la Escuela.
Por último, se hace un análisis de los resultados de la
investigación, se formulan conclusiones y recomendaciones y
se señala la bibliografía consultada para la realización de
este trabajo. Se adjuntan además, los cálculos efectuados
en la prueba de la hipótesis de trabajo.
Este trabajo de tesis lleva una dedicatoria especial a
las maestras de Enfermería de Guatemala y Quezaltenango, esperando
que les sea de alguna utilidad; asimismo, a las estudiantes
de Enfermería que colaboraron respondiendo al instrumento. RR |
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